leche sustancia orgánica y sus funciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Está principalmente compuesta por lactosa, mícelas, grasas, vitaminas,diversos lípidos y caseínas (un tipo de proteínas)
Explicación:
La caseína es la principal proteína de la leche, se encuentra dispersa como un gran número de partículas sólidas tan pequeñas que no sedimentan, y permanecen en suspensión, estas partículas se llaman micelas y la dispersión de las mismas en la leche se llama suspensión coloidal, la grasa y las vitaminas solubles en grasa en la leche se encuentran en forma de emulsión, esto es una suspensión de pequeños glóbulos líquidos que no se mezclan con el agua de la leche, la lactosa (azúcar de la leche), algunas Proteínas (proteínas séricas), sales minerales y otras substancias son solubles; esto significa que se encuentran totalmente disueltas en el agua de la leche.
Principal azúcar de origen natural que posee la leche y sus derivados, formada por moléculas de glucosa y galactosa es un hidrato de carbono que genera energía y facilita la absorción intestinal del calcio y el magnesio.
Aproximadamente el 88% de la leche se compone de agua, líquido indispensable para la vida en La Tierra. Su función es distribuir de forma uniforme los demás componentes de este alimento. Cabe resaltar que el agua contribuye a mantener un buen estado de hidratación en el organismo.
La leche es rica en ácidos grasos de cadena corta que por su fácil absorción favorecen su digestibilidad; son fuente de energía y muestran baja tendencia de ser almacenados en el tejido adiposo. Contiene ácidos grasos saturados e insaturados como el ácido oleico. También, posee algunos ácidos poliinsaturados en baja concentración, entre ellos ellinoleico y α-linolenico.
Aporta vitaminas B1, B2 y B12, además de A, y D. Aunque la leche tiene pequeñas cantidades de vitamina D, es fundamental para múltiples funciones metabólicas, contribuyendo al funcionamiento normal de los músculos y la mineralización correcta de los huesos y dientes.
Representan el 1% de sus componentes, la leche contiene minerales como calcio, fósforo, zinc, sodio y potasio. La leche es la mejor fuente de calcio, primordial para el crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes.
La más importante y exclusiva de la leche es la caseína, encargada de facilitar la absorción del calcio en el organismo.