Lean este fragmento de una noticia y luego resuelvan las consignas. Antes, busquen en un diccionario el significado de las palabras que no entiendan.
Los medios de comunicación son, en conjunto, un factor de despolitización que actúa principalmente sobre las fracciones de clase más despolitizadas del público, sobre las mujeres más que sobre los hombres, sobre los menos instruidos más que sobre los más instruidos, sobre los pobres más que sobre los ricos. Semejante afirmación podría escandalizar, pero sabemos perfectamente, a través de análisis estadísticos, cuál es la probabilidad de formular una respuesta articulada a una pregunta política, o de abstenerse [...].
La televisión (mucho más que los periódicos) propone una visión cada vez más despolitizada, escéptica e incolora del mundo, y contribuye cada vez más a que los periódicos se deslicen hacia la demagogia, sometiéndose a sus colegas comerciales.
Fuente: entrevista a Pierre Bourdieu por P. R. Pires, en O Globo (Río de Janeiro), 4/10/1997.
a' ¿A qué se refiere Bourdieu cuando habla de despolitización?
b' ¿Qué relación hay entre la despolitización y el ejercicio del poder?
c' Elijan dos programas de televisión de formatos diferentes; puede ser un programa de entretenimientos, un noticiero o una telenovela, por ejemplo, y analicen los tomando en cuenta la postura de Bourdieu en este artículo.
Respuestas a la pregunta
Explicación:
a) se refiere a que sacan información que puede ser en realidad falsa o verdadera por la función llegar al receptor que se entere es decir venden informacion o exageran en la noticias
b) Algunas muestras de negación de la política o lo político (en campos de conocimiento diversos y según distintas categorías de análisis): por la vía de la preeminencia de la racionalidad del mercado (1); por subsunción de la polis en el ethos (2); por desvitalización de lo político como condición política determinante de la exigencia democrática (3); y por la definición de las prácticas administrativas como parámetros esencialmente técnicos (4).
(1)Si en el ámbito institucionalizado de competencia permanente, que configura el sistema económico, los intervinientes se mueven según la lógica de la acción estratégica, la función del sistema político es la realización efectiva de los fines colectivos con arreglo a principios de razón práctica y base consensuada. En este enfoque, Habermas entiende el sistema político como un campo de acción que, a diferencia de otras partes de la sociedad, preserva su autonomía (por relación a las otras partes) reglamentando sus interacciones por la mediación (de los medios de regulación) del dinero y el poder.