Filosofía, pregunta formulada por juanprorpg2, hace 5 meses

Lea y responda

“―Comprendo, aunque no suficientemente, ya que creo que tienes en mente una tarea enorme: quieres distinguir lo que de lo real e inteligible es estudiado por la ciencia dialéctica, estableciendo que es más claro que lo estudiado por las llamadas “artes”, para las cuales los supuestos son principios. Y los que los estudian se ven forzados a estudiarlos por medio del pensamiento discursivo, aunque no por los sentidos. Pero a raíz de no hacer el examen avanzando hacia un principio sino a partir de supuestos, te parece que no poseen inteligencia acerca de ellos, aunque sean inteligibles junto a un principio. Y creo que llamas “pensamiento discursivo” al estado mental de los geómetras y similares, pero no “inteligencia”; como si el “pensamiento discursivo” fuera algo intermedio entre la opinión y la inteligencia.

―Entendiste perfectamente. Y ahora aplica a las cuatro secciones estas cuatro afecciones que se generan en el alma; inteligencia, a la suprema; pensamiento discursivo, a la segunda; a la tercera asigna la creencia y a la cuarta la conjetura; y ordénalas proporcionadamente, considerando que cuanto más participen de la verdad tanto más participan de la claridad.

―Entiendo, y estoy de acuerdo en ordenarlas como dices.”

2. (Relaciona las tesis básicas del texto anterior con el conjunto de la filosofía platónica.)

Respuestas a la pregunta

Contestado por na8874765
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Respuesta:• Este texto representa la teoría del conocimiento platónico, organizada según los niveles en los que se presenta la realidad que se conoce: al conocimiento que se obtiene de las imágenes y el saber de oídas, el ontológicamente inferior, le corresponde la creencia, el siguiente es el que se genera a partir del estudio directo de las realidades materiales, la opinión. El tercer grupo corresponde al conocimiento que se obtiene de las matemáticas y demás artes, superiores a la materia, el pensamiento discursivo. Por último, el estudio de las únicas realidades en sí y por sí: las Ideas, a los que les corresponde la ciencia. Sin embargo, las Ideas están jerarquizadas de manera que todas ellas dependen en última instancia de la idea de Bien, cuyo estudio representa la ciencia dialéctica, el estudio supremo.

Explicación:

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