.- Lea este artículo de opinión y señale de color rojo la introducción, de color azul el desarrollo y de color amarillo la conclusión. El Cotopaxi está tranquilo, pero el peligro sigue Por estos días soleados vemos a un Cotopaxi con su nieve blanquísima y seductora. Pareciera que no tendríamos de qué preocuparnos, sobre todo si ya se ha derogado la alerta amarilla que se activó el 14 de agosto del año pasado tras el inicio de su proceso eruptivo. En realidad, sí tenemos que estar en constante alerta y no bajar la guardia, porque el volcán, pese a que se ha estabilizado no ha regresado a sus niveles de actividad normales, es decir, a los que registraba hasta antes de abril, cuando el Instituto Geofísico detectó su reactivación. La presencia de las fumarolas es solo un ejemplo de que aún tiene una perturbación interna. Ese comportamiento superficial era inexistente hasta antes de abril de 2015. Lo más importante de esta relativa calma y tranquilidad que nos da el volcán es aprovechar este tiempo al máximo para seguir con los planes de prevención y la ejecución de las medidas y obras para reducir el impacto de una posible erupción si es que ocurriera. Este es el momento para que las autoridades intensifiquen sus programas para preparar a la población que está amenazada por lo lahares que se pueden producir si erupcionara. Son más de 100 000 de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo, que están expuestos al peligro volcánico. Este tiempo de respiro también es vital para la terminación de las obras que están en construcción y la ejecución de las que están pendientes. No hay que esperar que el Cotopaxi erupcione para actuar, porque cuando se reactive nada se podrá hacer a última hora. Entonces, la eliminación de la alerta amarilla no debe ser entendida como que ha pasado el peligro del Cotopaxi. Este volcán de 5987 metros de altura sobre el nivel del mar representa un potencial peligro desde que se reactivó. Si en estos meses no ha erupcionado lo hará en algún momento (no sabemos cuándo), porque su historial eruptivo nos indica que siempre que se ha despertado ha tenido un desenlace fatal sobre las poblaciones cercanas.
Respuestas a la pregunta
- Tarea:
Lea este artículo de opinión y señale de color rojo la introducción, de color azul el desarrollo y de color amarillo la conclusión.
- Solución:
✤ Introducción:
En la introducción, el autor del texto introduce a los lectores en la lectura. Se da la información básica y necesaria para que el tema a tratar en el texto se logre comprender y entender.
La introducción se encuentra al comienzo del texto.
La introducción del artículo de opinión es:
"El Cotopaxi está tranquilo, pero el peligro sigue. Por estos días soleados vemos a un Cotopaxi con su nieve blanquísima y seductora.
Pareciera que no tendríamos de qué preocuparnos, sobre todo si ya se ha derogado la alerta amarilla que se activó el catorce de agosto del año pasado tras el inicio de su proceso eruptivo."
✤ Desarrollo:
En el desarrollo, el tema tratado en el texto se profundiza; se desarrolla el tema o los temas a tratar. Se habla acerca del tema/s con más profundidad, se dan los datos importantes y la información más relevante.
El desarrollo se encuentra luego de la introducción.
El desarrollo del artículo de opinión es:
"En realidad, sí tenemos que estar en constante alerta y no bajar la guardia, porque el volcán, pese a que se ha estabilizado no ha regresado a sus niveles de actividad normales, decir, a los que registraba hasta antes de abril, cuando el Instituto Geofísico detectó su reactivación. La presencia de las fumarolas es solo un ejemplo de que aún tiene una perturbación interna. Ese compartimiento superfical era inexistente hasta antes de abril de 2015.
Lo más importante de esta relativa calma y tranquilidad que nos da el volcán es aprovechar ese tiempo al máximo para seguir con los planes de prevención y la ejecución de las medidas y obras para reducir el impacto de una posible erupción si es que ocurriera.
Este es el momento para que las autoridades intensifiquen sus programas para preparar a la población que está amenzada por los lahares que se pueden producir si erupcionara. Son más de cien mil de las provincias de Cotopaxi, pichincha y Napo, que están expuestos al peligro volcánico.
Este tiempo tiempo de respiro también es vital para la terminación de las obras que están en construcción y la ejecución de las que están pendientes."
✤ Conlusión:
La conclusión se encuentra al final del texto, luego del desarrollo. Se da una conclusión a modo de cierre, que engloba lo mencionado en el desarrollo. Se dan las ideas o pensamientos finales a partir del desarrollo.
La conclusión del texto es:
"No hay que esperar que el Cotopaxi erupcione para actuar, porque cuando se reactive nada se podrá hacer a última hora. Entonces, la eliminación de la alerta amarilla no debe ser entendida como que ha pasado el peligro de Cotopaxi.
Este volcán de 5987 metros de altura sobre el nivel del mar representa un potencial peligro desde que se reactivó. Si en estos meses no ha erupcionado lo hará en algún momento (no sabemos cuándo), porque su historial eruptivo nos indica que siempre que se ha despertado ha tenido un desenlace fatal sobre las poblaciones cercanas."
Respuesta:
INTRODUCCION: "Por esto días...." hasta "su proceso eruptivo"
DESARROLLO: "En realidad, si tenemos...." hasta
"al peligro volcánico"
CONCLUSION: "Este tiempo de....." hasta
"las poblaciones cercanas"
Explicación:
Espero te sirva..