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(EL CONCEPTO)
2. El concepto
2.1. Deinición de concepto
Pensemos un momento cómo
nos representamos un objeto
cualquiera en nuestra mente. ¿Es
una imagen, un símbolo o una pa-
labra?
En ilosofía llamamos concepto a
la representación que nos hace-
mos en nuestra mente de un objeto
cualquiera. En pocas palabras, es el
término, nombre, o pensamiento que
tenemos de algo. Sin embargo, no lo
podemos confundir con una simple
imagen, un recuerdo o una mera per-
cepción. Estas son formas de conoci-
miento sensitivo, mientras que el con-
cepto es una forma de conocimiento
intelectual y racional producto de nues-
tro entendimiento.
¿Cómo generamos entonces concep-
tos? Primeramente, captamos mediante
los sentidos al objeto en sí, para luego
abstraerlo, es decir, interiorizarlo en nues-
tra mente y convertirlo en un concepto
que luego nos servirá de materia prima
para elaborar nuestros juicios.
2.2. Clasiicación de los conceptos
Aristóteles clasiicaba los conceptos de la siguiente forma:
• Por su perfección pueden ser claros u oscuros. Claros son aquellos concep-
tos de uso cotidiano que no requieren ser explicados para comprender su sig-
niicado, por ejemplo, carro, casa, pelota. Mientras que los conceptos oscuros
no se usan con frecuencia y necesitan una explicación, por ejemplo, ápice o
escatológico.
• Por su extensión pueden ser universales, particulares o singulares. Los universales son
aquellos conceptos que se reieren a un todo, como «todos los seres humanos». Particula-
res en cambio son los conceptos que denotan una particularidad como «algunos seres
humanos». Mientras que los singulares son objetos que se reieren a un solo objeto, por
ejemplo, «Pedro».
• Por su exactitud pueden ser unívocos, análogos o equívocos. Los unívocos se reieren a
un solo concepto, por ejemplo, lápiz o cuaderno. Los análogos se parecen por su forma
Manos dibujando, litografía de M.C Escher.
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o función, por ejemplo, portero, que pue-
de ser el cuidador de un ediicio o el que
cuida un arco de fútbol. Mientras que los
equívocos se aplican a objetos diferen-
tes, por ejemplo, muñeca, que puede ser
la parte de la mano, pero también el ju-
guete, o radio, que puede ser el hueso,
el aparato electrónico o la parte de la
circunferencia.
2.3. La deinición
Consiste en delimitar, precisar y aclarar breve-
mente las notas esenciales de un concepto,
o la signiicación misma del término. Tenemos
algunos tipos de deiniciones para los con-
ceptos:
• Deinición esencial: Decir lo más impor-
tante que exprese la esencia de un con-
cepto, por ejemplo, el ser humano es un
animal racional.
• Deinición accidental: Se dan las carac-
terísticas del objeto, por ejemplo, el ser
humano es un ser bípedo.
• Deinición teleológica: Se especiica
cuál es la inalidad o propósito del con-
cepto, por ejemplo, el ser humano existe
para ser feliz.
• Deinición causal: Se especiica cuál
es el origen y causa del concepto, por
ejemplo, el ser humano es producto de la
selección natural y la evolución.
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