Filosofía, pregunta formulada por kmy997, hace 2 meses

Lea el texto y luego responda a las siguientes preguntas:


Acostúmbrate a pensar que la muerte no es nada para nosotros, puesto que el bien y el mal no existen más que en la sensación, y la muerte es la privación de sensación. Un conocimiento exacto de este hecho, que la muerte no es nada para nosotros, permite gozar de esta vida mortal evitándonos añadirle la idea de una duración eterna y quitándonos el deseo de la inmortalidad Pues en la vida nada hay temible para el que ha comprendido que no hay nada temible en el hecho de no vivir: Es necio quien dice que teme la muerte, no porque es temible una vez llegada, sino porque es temible el esperarla. Porque si una cosa no nos causa ningún daño con su presencia, es necio entristecerse por esperarla. Así pues, el más espantoso de todos los males, la muerte, no es nada para nosotros porque, mientras vivimos, no existe la muerte, y cuando la muerte existe, nosotros ya no somos. Por tanto, la muerte no existe ni para los vivos ni para los muertos porque para los unos no existe, y los otros ya no son. La mayoría de los hombres, unas veces teme la muerte como el peor de los males, y otras veces la desea como el termino de los males de la vida. El sabio, por el contrario, ni desea ni teme la muerte, ya que la vida no le es una carga, y tampoco cree que sea un mal el no existir.



Preguntas:



¿Cuál es la tesis que Epicuro quiere establecer? ¿Por qué se presenta como un consejo al lector?

¿Epicuro quiere decir que la muerte no existe y que el hombre es "inmortal”? ¿Qué quiere establecer precisamente?

¿Cuáles son las razones que sustentan la tesis de Epicuro según la cual "la muerte no es nada para nosotros"? Justifica las razones de tus respuestas.

Respuestas a la pregunta

Contestado por jorgeadrianboaglio
1

1. La tesis de Epicuro es que la muerte no es nada para nosotros. Se presenta como un consejo al lector para que comprenda que no existe nada temible en la muerte.

2. Epicuro no quiere decir que la muerte no existe y que el hombre es "inmortal". Quiere establecer que la muerte no es nada para nosotros porque, mientras vivimos, no existe la muerte, y cuando la muerte existe, nosotros ya no somos.

3. Las razones que Epicuro da son las siguientes: la muerte no existe para nosotros porque, mientras vivimos, no existe la muerte, y cuando la muerte existe, nosotros ya no somos. Además, la mayoría de los hombres desea la muerte porque cree que es un mal el no existir. El sabio, por el contrario, ni desea ni teme la muerte, ya que la vida no le es una carga, y tampoco cree que sea un mal el no existir.

Otras preguntas