Historia, pregunta formulada por ferreraleidys, hace 2 meses

Lea el texto siguiente, y responda el cuestionario siguiente:

1. ¿Según la lectura, dónde se alojan los sueños y otras funciones creativas?

2. ¿ Dónde se alojan las metas, por qué?

3. ¿Qué brindan los sueños y qué señalan las metas?

4. ¿Qué dos importantes ideas nos ofrece la introducción? Diga el párrafo donde se encuentran.

5. identifique dos ideas importantes trabajadas en el desarrollo. Señale los párrafos de donde las extrajo.

6. Señale la idea más importante presentada en la conclusión. ¿En qué párrafo se localiza?

Los sueños son metas con alas

 

Al igual que la mayoría de las funciones creativas, los sueños se alojan en el hemisferio derecho del cerebro junto con la pasión, la imaginación y las emociones. Por otra parte, las metas se forman en el hemisferio izquierdo, son racionales, secuenciales y mensurables. El sueño es un estado ideal, mientras que la meta es un estado real. El sueño brinda vigor, visión y dirección; mientras que la meta nos señala un blanco específico de corto plazo y las estrategias para dar en él. La meta es un paso hacia el sueño. ¡El sueño es una meta con alas!

 

El sueño brinda significado y valor intrínseco, es nuestra más profunda expresión de lo que queremos, la declaración de un futuro deseado. El sueño es un ideal que comprende un sentido de posibilidad más que de probabilidad; de potencial, más que de límites. Las metas que se fija sin tener un sueño utilizan, literalmente, solo la mitad de nuestra capacidad cerebral. La pasión falta cuando solo trabajamos con el lado izquierdo racional del cerebro. Sin pasión, hay poco entusiasmo y poca vitalidad. Si no hay pasión, no hay fuego en el corazón.

 

El sueño es el manantial de la pasión, nos guía y nos señala grandes alturas. Es una expresión de optimismo, de esperanza y de valores lo suficientemente nobles como para capturar la imaginación y comprometer el espíritu. Los sueños se apoderan de nosotros y nos mueven. Pueden remontarnos a nuevas  alturas y superar las limitaciones autoimpuestas.

 

Los sueños, a diferencia de al metas, no están limitados por aquello que uno  cree que puede o no puede hacer o por aquello que la mente racional le señala que es o no es posible. Los sueños representan algo que uno realmente quiere, en oposición a algo que uno cree que podría lograr. Las metas so tangibles mientras que los sueños son intangibles.

 

El secreto de hoy está en tener simultáneamente sueños y metas, pasión y una “dosis de racionalidad”. El punto inicial de cualquier jornada es un sueño, la visión de algunas posibilidades distantes. Esta visión debe ser emocionante y conmovedora. Cuando a usted le produce entusiasmo el lugar al cual se dirige, fija posteriormente algunas metas y algunos hitos que le ayudarán a llegar. Cuando estas metas a corto plazo se convierten en un fin, la pasión se extingue. De manera similar, los pasos racionales producen los mejores resultados al servicio de la pasión

 

Respuestas a la pregunta

Contestado por uhxbenxzx
0

Respuesta:

Un texto literario es una composición oral o escrita realizada por uno o varios autores que utiliza el lenguaje para transmitir un determinado mensaje o historia. Este tipo de textos pone el foco en la función estética del lenguaje, más que en su fin utilitario, y utiliza recursos y estructuras para relatar universos reales o imaginarios a través de la palabra.

Los textos literarios ofrecen al lector abordajes subjetivos, libres, de contenido reflexivo, vivencial o contemplativo y ponen énfasis en el lenguaje para relatar situaciones y transmitir emociones y sensaciones.

Los autores de textos artísticos emplean recursos expresivos, conocidos como tropos, figuras retóricas o figuras literarias, para enriquecer el texto. Además, usan el lenguaje de manera potente, conmovedora y rítmica.

En la antigua Grecia, cuna literaria de Occidente, se hizo el primer análisis literario de la historia (Poética de Aristóteles) y se clasificó a los textos literarios en: género dramático, género épico y género lírico.

Actualmente, existen gran cantidad de tipos de textos literarios y la lectura se considera una actividad de ocio y recreación que, por su profundo contenido humano, ocupa un lugar central en el imaginario del ser humano.

Ver también: Ensayo literario

Características de un texto literario

Un texto literario presenta las siguientes características:

Finalidad. Los textos literarios suelen tener un fin estético y transmiten un mensaje, una enseñanza o sentimientos y emociones a través del lenguaje. Su fin principal es embellecer un texto y ofrecerlo al lector, ya sea como entretenimiento o como forma de contemplar el uso y los recursos del lenguaje.

Lenguaje. Los textos literarios emplean el lenguaje de formas diversas y se valen de recursos, como metáforas, comparaciones, personificaciones y elipsis, para generar un impacto en el lector o describir una realidad de forma novedosa y subjetiva. El lenguaje empleado en un texto literario va a variar según cada autor, el idioma y el tipo de texto. Los textos literarios usan el lenguaje como forma de expresión y el autor tiene la libertad para crear a partir de él.

Contenido. Los textos literarios relatan eventos imaginarios o reales, pero desde perspectivas ficcionales, imposibles o novedosas. Expresan contenidos subjetivos o filosóficos profundos y el autor tiene la libertad de crear mundos y ficcionalizar. Los textos literarios son verosímiles, es decir, sumen al lector en la realidad que proponen.

Extensión. Los textos literarios tienen distintas extensiones según cada género. Por ejemplo: los cuentos son más cortos que las novelas.

Soporte. Los textos literarios suelen transmitirse de forma escrita a través de formatos digitales o soportes físicos, como revistas y libros. Además, pueden ser transmitidos de forma oral a un público.

Tiempo. Los textos literarios perduran en el tiempo y forman parte de la tradición literaria que reúne a todos los textos conocidos de la historia de la humanidad. Algunos de estos textos se convierten en hitos y son obras que son reconocidas por su forma, contenido o estructura.

Tipos de textos literarios

Los textos literarios se clasifican, en base a su estructura o características, en cuatro géneros literarios principales:

Género narrativo. Está formado por textos literarios en los que se hace énfasis en los personajes, en la trama y, sobre todo, en la figura del narrador, que es el que cuenta la historia. Algunos ejemplos de este género son: el cuento breve, la novela, el microcuento, la crónica, la leyenda, el mito, la fábula, entre otros.

Género lírico. Está formado por textos que tienen distintos formatos y estructuras y que suelen describir un estado subjetivo del ser: sentimientos, perspectivas de vida, reflexiones o, incluso, cierto grado de narración. Hacen hincapié en el aspecto estético de la palabra y se valen de recursos o figuras retóricas para transmitir su mensaje. Algunos ejemplos de este género son: poemas, sonetos, odas, coplas, entre otros.

Género dramático. Está formado por textos que están destinados a ser representados en el teatro, el cine o la televisión. El género dramático se vale del diálogo de los personajes y suele prescindir de un narrador. Algu

Otras preguntas