Lea el siguiente texto y descubra los rasgos distintivos del espacio urbano a fines del medioevo
Las ciudades en los finales del Medioevo
“Las murallas constituían la frontera más tangible entre el campo y la ciudad y podían ofrecer protección no sólo a los habitantes de la ciudad sino también a los que habitaban en las aldeas circundantes, en caso de emergencia. A las puertas de los burgos o áreas fortificadas, se erigían los barrios comerciales. El área comercial no solía estar fortificada al menos hasta el siglo XII.
Desde un principio, los habitantes de las ciudades gozaban de la condición de hombres libres. Las ciudades eran ciertamente centros de nuevos modos de pensamiento y acción.
Durante las últimas décadas del siglo XII y en el siglo XIII, se establecieron nuevas ciudades. Dada la escasez de tráfico rodado, no era necesaria la construcción de calles anchas. Las calles no eran, pues, más que simples callejones que permitían el acceso a las casas. las casas eran más importantes que las calles. Las casas de los artesanos proveían también con sus productos a los habitantes de las aldeas rurales circundantes y se creó en la ciudad un emplazamiento permanente donde pudieron realizar sus transacciones. Como las ciudades fueron creciendo de manera muy importante en los siglos XII y XIII se solía dedicar una calle principal para el mercado.
H. Pirone, Las ciudades de la Edad Media.
- ¿Cómo se distribuía la población en el ámbito urbano?
- Describa las distintas formas de ocupación o asentamiento, los grupos sociales que habitaban las ciudades y sus actividades.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
porque le hacen tanta tarea ?
Otras preguntas
Historia,
hace 8 meses
Arte,
hace 8 meses
Filosofía,
hace 8 meses
Biología,
hace 1 año
Ciencias Sociales,
hace 1 año
Ciencias Sociales,
hace 1 año