Lea el editorial (de algún diario digital o que hayas comprado) del lunes 28 de junio y desarrolle lo sgte. Titulo Número de Párrafos Número de líneas Enliste 10 Sustantivos y Adjetivos Elabore un resumen del editorial
AYUDA ES PARA MAÑANA XFFF
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Primeras intervenciones
Hace falta revisar las cuentas por pagar e intervenir los hospitales para dar una solución técnica.
28 de junio, 2021 - 00h01
Las necesidades de fármacos y equipos médicos en el sistema de salud pública, que venían acumulándose debido a ineficientes administraciones que no supieron contrarrestar la mella de la delincuencia organizada que lucra de los contratos de compra, se acentuaron por la crisis económica y por la pandemia de COVID-19, que demanda ingentes gastos para tratar a los pacientes infectados graves y atender la vacunación masiva.
Ha transcurrido apenas un mes del Gobierno en funciones, que está priorizando la vacunación para reactivar la economía y generar condiciones favorables para que surjan oportunidades laborales. A la par, debe atender los desabastecimientos de medicinas e insumos que generan reclamos a diario afuera de los hospitales.
En una reciente visita sorpresa a dos hospitales del IESS ubicados en Guayaquil, el vicepresidente de la República constató, en su calidad de médico, que el de Ceibos funciona al 50 % de su capacidad, debido a carencias de todo tipo, razón por la que restringe el acceso a los pacientes. Con respecto al hospital del sur, el Teodoro Maldonado, observó que tampoco está cumpliendo sus funciones como debería.
En días pasados, el noticiero de Ecuavisa recogió denuncias de afiliados al IESS y de médicos del Teodoro Maldonado que revelaron las condiciones desfavorables en que opera ese hospital, donde escasean los reactivos para exámenes de laboratorio, hay equipos dañados por falta de mantenimiento y a los familiares de los pacientes se les solicita comprar insumos médicos afuera. El gerente general de dicho centro atribuyó el origen de estos problemas a las deudas que tiene el hospital con proveedores desde el año 2012 y que bordean los 40 millones de dólares.
El Ministerio de Salud ha empezado a gestionar contrataciones para intentar abastecer a los hospitales. Sin embargo, hace falta revisar las cuentas por pagar e intervenir los hospitales para dar una solución técnica, que quizás tome unos meses, pero sin la cual no se remediará el desorden instituido. (O)
Explicación: