Lea detalladamente el siguiente caso e identifique trabajadores competentes e incompetentes según corresponda a las siguientes preguntas: En un servicio público de alto flujo como es la Municipalidad y frente a los constantes paros de actividades, que traen grandes dolores de cabeza para los usuarios, el Alcalde recién electo ha decidido aplicar una evaluación activa para tener claro quién es competente y quién marca el paso en el servicio, de esta forma saber que estilo de gestión debe aplicar. No puede crear un mecanismo nuevo ya que se lo impide el Estatuto Administrativo, por lo que aprovechando que es nuevo y con la excusa de conocer a sus trabajadores, los entrevistará para “conocerlos en profundidad” Parte entrevistando a 3 funcionarios que trabajan en la primera línea con la comunidad:Juan Pedro, jefe de Aseo indica que lleva 8 años en el cargo, es ingeniero en informática lo que le permite llevar un adecuado control de las necesidades de la población a través de planillas, indica que el trabajo es de constante conflicto con los operarios, a los que claramente menosprecia, esta situación lo desmotiva a hacer innovaciones, él sabe que cumple por lo que está tranquilo. Beatriz es su secretaria y claramente se esmera en parecer bien frente a su nuevo jefe, es dedicada y rara vez falta al trabajo, tiene un dominio total de cada una de sus obligaciones por lo que no hay que mandarla a hacer nada, su oficio lo aprendió en la municipalidad donde ha servido por 15 años, es conocida por huraña, una verdadera muralla que se interpone entre el alcalde y los demás funcionarios, controlando cada cita y reunión. Julián es un funcionario típico, es asistente del departamento de desarrollo social donde ha hecho carrera por 5 años, es técnico contable y se encarga de atender y registrar los casos sociales que llegan cada día a su unidad, no tiene más aspiraciones que hacer bien su función y cumplir con lo que su cargo le demande, de hecho, sabe su descriptor de cargo de memoria para recitarlo si alguien lo manda a hacer algo que el considere que no corresponde a su cargo. Solo con la información entregada, ayude al alcalde a hacer un análisis de cada uno de sus entrevistados.De cada funcionario responda:¿Cuáles son las competencias Cognitivas o del saber?¿Cuáles son las competencias procedimentales o del saber hacer?¿Cuáles son las competencias actitudinales?¿Quién es el funcionario más competente y por qué?¿Cuál cree que es el menos competente de los tres y por qué?
Respuestas a la pregunta
Las competencias cognitivas tienen que ver precisamente con el aprendizaje o adquisición de un conocimiento que le permitan a un individuo realizar un trabajo o una labor específica. La cognición implica todo lo relativo al procesamiento y el análisis requerido para lograr un objetivo, en base a conocimientos adquiridos, además de permitir el desarrollo de una conciencia crítica, innovación y creatividad, libertad de acción, y por supuesto la habilidad relacionada con el conocimiento.
Las competencias procedimentales se encuentran estrechamente relacionadas con el conocimiento de un área específica, de tal manera que dicho conocimiento permitirá el desarrollo de una función de manera ordenada y precisa, conociéndose al detalle cada paso y/o norma que implica dicho procedimiento.
Por competencias actitudinales se entiende la capacidad que tiene una persona de desarrollar una actitud, positiva o negativa, con respecto a una situación determinada. Tiene que ver con la respuesta individual ante situaciones en las que se ve involucrado el individuo, y la respuesta que elabora en base a ella; adicionalmente implica la forma en que el individuo se relaciona con sus semejantes.
Dos conceptos relacionados y que no deben separarse de las competencias cognitivas y procedimentales son la eficiencia y la eficacia, siendo el primero la práctica de un procedimiento correctamente, y el segundo el logro de un objetivo planteado.
A la luz de lo planteado, se puede analizar el comportamiento laboral de los tres empleados, entendiéndose que la base de la entrevista es la evaluación de las respectivas competencias de cada uno:
1. Beatriz, la secretaria, sería la más competente de los tres, desde el punto de vista cognitivo y procedimental en la realización de sus funciones: conoce bien su trabajo, tiene la experiencia de los años dedicados a este, es proactiva, y no requiere de indicaciones para realizar sus funciones, por lo que podría decirse que Beatriz realiza su trabajo de manera eficiente y efectiva. En cuanto a la competencia actitudinal, su actitud le permite un buen desempeño laboral, pero no es la adecuada para cultivar relaciones con sus compañeros de trabajo, y menos aún con el público que tiene que tratar, un elemento necesario en el manejo del servicio social a la comunidad.
2. Al evaluar la competencia de Julián su competencia cognitiva es algo limitada: conoce su trabajo y lo realiza de acuerdo con lo establecido, ni más ni menos y a pesar de tener 5 años en el empleo, no posee iniciativa ni aporta ideas nuevas a este, simplemente cumple con el trabajo, sin participar de otras áreas o realizar otras asignaciones que no le correspondan, olvidando la iniciativa y dejando de lado la autonomía, la conciencia crítica, ni el análisis de sus acciones. No se puede decir de Julián que sea incompetente, ya que posee el conocimiento y lo desarrolla, es eficiente y efectivo, pero sin embargo es posible que no sepa manejar los cambios ni procesar nuevas informaciones o situaciones que pudieran presentársele, sumado al hecho de negarse a desempeñar otra actividad y adquirir nuevos conocimientos lo que ocasionaría ineficiencia e ineficacia en su desempeño. La actitud de Julián hacia la comunidad con la que trata es buena, cumple con su función en su área de trabajo, pero su actitud hacia el trabajo no es la mejor para su evolución laboral ni su crecimiento personal.
3. Quizás Juan Pedro, el jefe de aseo que es informático, sea el que más problemas tenga para desempeñar su trabajo, y el menos competente. Su conocimiento está por encima del cargo que desempeña, realizando una labor que probablemente otro pudiera realizar. Además, un trabajo bien realizado implica poder manejar situaciones que se presenten en este y plantear alternativas y soluciones, para que el desempeño sea eficiente y efectivo. En su trabajo de control de las planillas cumple con lo exigido (competencias cognitiva y procedimentales). La falta de motivación y el hecho de no ser capaz de actualizarse e innovar, y aspirar una posición mejor, le restan méritos a Juan Pedro al momento de establecer su competencia laboral , y es posible que la situación que describe con los operarios, el sentimiento de superioridad y menosprecio por estos afecte el desarrollo de sus funciones. Hacer el trabajo, por hacerlo y cumplir, no es la forma más eficiente de desempeño, por lo que, en mi opinión, Juan Pedro no es completamente competente en su trabajo, quizás lo fuera en otra área. Su actitud definitivamente no es la mejor para crear un ambiente de trabajo agradable con sus subordinados, y a nivel personal no contribuye a la búsqueda de un cambio en el ámbito laboral.