(Lázaro Cárdenas)
¿Que ha habido en la infrortrutura y vestimenta?
Cambios en actividades educativas y cívicas.
Cambios en estudiantes ( conducta, productividad, aprovechamiento académico).
Respuestas a la pregunta
naipes viejos iba anotando los símbolos de los elementos, así como sus propiedades”.
Se cuenta “que visualizó su Tabla en un sueño y ese mismo día llevó a la imprenta su primera versión de la Tabla Periódica”. Fue el primero de marzo de 1869, precisó más adelante David Díaz, cuando Mendeleev propuso la Ley Periódica en la que postuló que “las propiedades de los elementos químicos dependen periódicamente de sus pesos atómicos”.
Al tomar parte en el Ciclo de Conferencias La Ciencia más allá del Aula, en el marco de la Conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, David Díaz también recordó que existen aportaciones de mexicanos a la historia de los elementos químicos.
La primera de ellas fue el descubrimiento de un nuevo elemento en 1801, por el mineralogista hispano-mexicano Andrés Manuel del Río: el eritronio (el actual vanadio), cuya paternidad se vio frustrada por un resultado analítico erróneo hecho en Francia.
La siguiente aportación fue la de Jaime Keller Torres, profesor de la Facultad deonal, la que se usa en todo el mundo para escribir la configuración electrónica de los elementos. Esta contribución es injustamente desconocida incluso en nuestra Facultad.
Acompañado por la organizadora de este ciclo de conferencias, Lena Ruiz Azuara, el académico adscrito al Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la FQ presentó una novedosa expresión tridimensional de la Ley de Periodicidad de su autoría, titulada Mexican hat arrangement of chemical elements.14