lavado de mano y medidas de bioseguridad ayúdeme xfavor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según la Organización Mundial de la Salud-OMS (2009) el lavado de manos es la primera estrategia efectiva que se puede utilizar para evitar la trasmisión de microorganismos y disminuir las infecciones. De hecho, es una manera simple de impedir la trasmisión de enfermedades, no obstante aún se observa la falta compromiso por parte del personal que trabaja en salud, para el cumplimiento de los cinco momentos y los pasos que requiere un adecuado lavado de manos. Por otra parte, involucra el compromiso de las instituciones prestadoras de servicios de salud, que deben promover y proporcionar los elementos necesarios para la higiene de manos que requiere la atención en salud.
La evidencia científica muestra que mundialmente las infecciones asociadas con la atención en salud pueden ocasionar discapacidad y muerte, por lo cual la prevención debe ser prioritaria, para brindar una atención segura al paciente y evitar los riesgos de contagio de los trabajadores de la salud. Por lo anterior, es importante establecer estrategias variadas que permitan mejorar el cumplimiento del lavado de manos, en este sentido están la capacitación a todo el personal involucrado en la atención en salud, seguimiento y asesoría de la higiene de manos, recordatorios, disponibilidad de infraestructura y dotación adecuadas, disponer de agua y jabón, y desde luego contar con políticas institucionales enfocadas en la seguridad del paciente y los trabajadores.
Además, la OMS a través de la alianza mundial para una atención más segura y su programa “Salva Vidas, lávate las manos” promueve campañas de higiene de manos dirigida a las personas que trabajan o estudian en el área de la salud, se responde básicamente a tres preguntas: ¿Por qué? debido a que muchas personas mueren en el mundo por infecciones contraídas durante la atención en salud, las manos se constituyen en la principal vía de trasmisión de microorganismos en la atención en salud. ¿Cómo? se puede limpiar las manos frotando con un desinfectante a base de alcohol, cuando las manos no están visiblemente sucias, es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos, que lavarlas con agua y jabón. Pero cuando las manos están visiblemente sucias, contaminadas por sangre, saliva u otros fluidos corporales, se deben lavar con agua y jabón, de igual manera cuando se sospecha o se tiene la certeza de haber estado expuesto a patógenos que liberan esporas. ¿Quién? todos los profesionales de la salud, personal auxiliar o de apoyo, estudiantes del área de la salud o cualquier persona que participe directa o indirectamente en la atención a un paciente, realizar el lavado de sus manos y saber cómo hacerlo correctamente en el momento adecuado.
Explicación: