las zonas arqueologicas que se encuentran en guatemala
Respuestas a la pregunta
Abaj Takalin (Piedra Dorada)
Este sitio es importante por la confluencia de dos estilos escultóricos disímiles que fueron contemporáneos: el de Izapa y el de Monte Alto (olmecoide y maya), de gran relevancia para la polémica sobre el desarrollo de la civilización en América Central. La fecha más antigua encontrada hasta hoy está en la Estela 2 y corresponde al 350 a. C.
Ciudad fortificada del Clásico Tardío, situada al sureste de Dos Pilas, en los márgenes del lago Petexbatún. Una hipótesis señala que la alianza entre Aguateca y Dos Pilas provocó la declinación de Altar de Sacrificios. El sitio ha sido poco explorado, encontrándose hasta ahora cerca de 10 estelas: una de ellas, la 1, conmemora la ascención de un gobernante en el año 741 d. C.; la 2, a su vez, esculpida en el año 736 d. C., se distingue por las imágenes del dios Tlaloc y algunos signos característicos de la altiplanicie mexicana.
Sitio de breve extensión localizado al poniente de Ceibal, muy cerca del Río Usumacinta en la frontera con Mexico, a la altura de Chiapas. A pesar de su pequeñez, durante los siglos VII y VIII d. C. tuvo una capital de importancia por su posición estratégica en las rutas de intercambio comercial. En esta �poca se esculpieron la mayor cantidad de las estelas, aunque una de ellas registra la fecha 910 d. C., cuando la ciudad ya se encontraba en decadencia.
Esta zona arqueológica se localiza en los márgenes del río La Pasión, que nace en las tierras altas de Guatemala, hacia el sur. Los edificios se asientan sobre los desniveles de un cerro desde el que se domina el valle. Con un florecimiento que se dio entre los años 700 y 900 d. C., en Ceibal se ha determinado la influencia de los putunes: mayas provenientes de la zona del Golfo que tuvieron un fuerte intercambio con los pueblos de la altiplanicie guatemalteca. En la Estela 17 hay una escena donde se observa un personaje vestido según la usanza maya, en actitud de sumisión hacia otro que porta un garrote curvo; seguramente la conmemoración de la conquista de Ceibal por los putunes.
Este es un sitio del Clásico Tardío (siglos VII a X d. C.) localizado entre los ríos La Pasión y Usumacinta. Explorado en mínima parte, se distingue por sus estelas donde se muestran im genes de las batallas que sus guerreros emprendieron contra otras ciudades-estado, entre ellas Ceibal, a la que doblegaron el 3 de diciembre de 735 d. C. El Gobernante 3 de Dos Pilas, que aparece en la Estela 16, fue quien más impulsó a este sitio en su expansión por la zona de los ríos Usumacinta y La Pasión.
Localizada en el Departamento de Escuintla, a 4 km de Santa Lucía, El Baul es una finca donde se descubrieron algunos monumentos de estilo olmeca, entre ellos una estela con la imagen de un felino junto con un ser humano y diversos relieves con figuras decapitadas. Algunas cabezas monumentales descansan sobre el suelo como dioses olvidados que la selva corona con su follaje. También hay un altar cuya base tiene hoyos y canales, tal vez para que por allí corriera la sangre de los animales y los hombres sacrificados.
Situada al noroeste de Uaxactún, es también es una de las grandes ciudades del norte de Guatemala. Su ocupación corresponde al Preclásico Tard¡o (150 a. C. a (150 d. C.) y su extensión de 16 km la situa como una de las mayores de esa época. Sobresalen dos complejos arquitectónicos de gran tamaño: el Complejo del Tigre, que ocupa una base de 5.8 km, donde resalta una pirámide flanqueada por otras dos más pequeñas y el Complejo Danta, situado al oriente, que se levanta sobre una colina, por lo que se distingue con facilidad.
En la ruta hacia Quirigu, sobre la carretera al Atlántico y dentro del Municipio de San Agustín Acasaguastlán, se encuentra Guaytan, sitio importante porque allí se encontraron talleres para la preparación del jade. Aunque no ha sido investigado totalmente, algunas de sus estructuras más representativas ya pueden apreciarse.