Las y los jóvenes mexicanos vivimos una sexualidad sana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una sexualidad saludable significa tener co- nocimiento y poder para expresar la sexuali- dad en formas que enriquecen nuestra vida. Incluye entrar en interacciones y relaciones sexuales desde una perspectiva de consenti- miento, de una manera respetuosa e informa- da.
Según esta definición, la salud reproductiva incluye tener un embarazo y un parto seguros, también hace referencia a la capacidad de regular la fecundidad sin riesgos y escoger el método más conveniente de manera libre e informada, y al derecho a tener una vida sexual satisfactoria libre de enfermedades.
Las relaciones sexuales tienen un componente emocional que desborda en mucho al hecho físico. En general, esta madurez no se alcanza antes de los 18 años, si bien podría darse algún caso a partir de los 16.
La salud sexual y reproductiva en la adolescencia es un componente de gran trascendencia en la vida de las personas, pues las primeras experiencias sexuales en la mayoría de los casos han acontecido, sin información y orientación, dando como resultado embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.