las ventajas y desventajas de la ETIOLACIÓN en las plantas plis es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
ventajas: Es muy útil para lograr la reproducción asexual por acodos aéreos de muchas plantas debido a que la desaparición de los pigmentos clorofilos en pequeñas regiones del tallo, incentivan a la formación de nuevos retoños o raíces adventicias.
a etiolación de tallos de algunos árboles o arbustos (jóvenes) facilita el esquejado porque la aplicación de hormonas de enraizamiento en dichos tallos etiolados, actúan con mayor rapidez.
desventajas: La etiolación provoca en todas las plantas crecimientos anormales y débiles atrayendo frecuentemente a parásitos oportunistas fatales
El crecimiento etiolado de las plántulas las hace más débiles y susceptibles al ataque de hongos y bacterias
Ventajas y desventajas de la etiolación para las plantas:
Ventajas:
Es muy útil para lograr la reproducción asexual por acodos aéreos de muchas plantas debido a que la desaparición de los pigmentos clorofílicos en pequeñas regiones del tallo, incentivan a la formación de nuevos retoños o raíces adventicias. La etiolación de tallos de algunos árboles o arbustos (jóvenes) facilita el esquejado porque la aplicación de hormonas de enraizamiento en dichos tallos etiolados, actúan con mayor rapidez. Las plántulas etioladas de algunas legumbres se utilizan en el mundo culinario para elaborar numerosos platos tradicionales.
La etiolación puede ser controlada, es decir, es fácil someter a una planta o región de esta con un trozo de tela oscura o trasladándola a una habitación oscura; además en tejidos etiolados que luego reciben luz, pueden volver a concentrarse pigmentos clorofílicos. En plantas crasas hemos observado que la etiolación controlada permite una mayor producción de hijuelos y raíces en los tallos, Ejemplo: Algunas suculentas del género Echeveria etioladas desarrollan tallos largos y rastreros donde forman muchos más hijuelos y raíces que en plantas no etioladas.
Desventajas:
La etiolación provoca en todas las plantas crecimientos anormales y débiles atrayendo frecuentemente a parásitos oportunistas fatales. Si una plántula recién germinada en un ambiente umbrío se etiola, es probable que no logre mantener una posición erecta del delgado tallo (no logra soportar el peso de los cotiledones) y morir por rotura de este sino encuentra una fuente de luz lo más pronto posible.
El crecimiento etiolado de las plántulas las hace más débiles y susceptibles al ataque de hongos y bacterias. En plantas crasas por ejemplo, la etiolación puede afectar de forma irreversible la estética de la planta.