LAS VÁLVULAS CARDÍACAS EVITAN
EL FLUJO INVERSO DE LA SANGRE
DURANTE LA SÍSTOLE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las válvulas regulan el ciclo cardiaco modulando el paso de la sangre por el corazón. El ciclo cardiaco se divide en dos etapas:
Diástole: donde la sangre pasa de las aurículas a los ventrículos a las aurículas.
Sístole: se expulsa la sangre de los ventrículos hacia las arterias pulmonar y aórtica.
Para que la sangre en diástole pase al ventrículo necesita que las válvulas auriculoventriculares estén abiertas y la semilunares cerradas, mientras que la situación es la inversa en la sístole. El círculo cardíaco de media sucede de 70 a 80 veces por minuto aunque depende del estado y del individuo en concreto. La fuerza motora de la apertura y cierre de las válvulas es principalmente las diferencias de presión en los distintos compartimentos en los que la sangre fluye. La mayor presión existente en la aurícula abre de forma pasiva los velos auriculoventriculares en la diástole pasando la sangre al ventrículo vacío. Al ir rellenándose el ventrículo las valvas son impulsadas poco a poco por la sangre acumulada hacia el orificio auriculoventricular terminando por cerrarlo. Las cuerdas tendinosas ancladas a los músculos pilares de la pared del ventrículo y a las valvas en el otro extremo, evitan que la valva sobrepase el orificio auriculoventricular y la sangre penetre en la aurícula. En la diástole el ventrículo en principio está vacío, luego la presión en las arterias es mayor, pero la sangre está contenida por las valvas semilunares al rellenar los senos de Valsalva, ocluyendo las valvas. A medida que entra sangre en el ventrículo la presión en este va superando la presión arterial por lo que las valvas semilunares comienzan a abrirse favoreciendo el paso de la sangre del ventrículo a las arterias en la sístole. Con el vaciado del ventrículo nuevamente existe mayor presión a nivel de las arterias por los que las valvas semilunares se cierran nuevamente.
Las valvas emiten ruidos debido a su vibración al arremolinamiento de la sangre a su alrededor con los cambios de presión. Estos ruidos pueden ser reconocidos en la superficie del torax al atravesar el sonido la pared cardiaca y torácica
espero que te sirva
Explicación: