Las universidades de la edad media enseñaban en latín culto o escolástico ¿verdadero o falso?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las universidades medievales europeas fueron instituciones educativas de la cristiandad latina en la baja Edad media que sustituyeron a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media. Comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa Occidental a partir, aproximadamente, de 1150, en el contexto del Renacimiento del siglo XII. Las universidades medievales eran comunidades de los maestros y los estudiantes (universitas) que, aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber, generando vigorosos debates y polémicas. Eso se refleja en las crisis en que estuvieron envueltas y por las intervenciones que sufrieron por parte de ambos poderes: el político de reyes y emperadores y el eclesiástico de papas, obispos y órdenes religiosas. En la universitas medieval, sucesora de las antiguas escuelas catedralicias, el estudio se basaba en la clásica división del Trivium (gramática, dialéctica y retórica) y el Cuadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). El término universitas aludía a cualquier comunidad organizada con cualquier fin. Pero es a partir del siglo XII cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; del mismo modo, los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado. Al ir evolucionando acaban naciendo las Universidades. Además de los estudios de filosofía, que a veces incluían Derecho y Teología. Conforme pasó el tiempo hubo más asignaturas y las universidades eran renombradas por una o varias de las ciencias impartidas: Derecho, Filosofía, Teología, Medicina. La universidad medieval fue también el lugar de investigación y producción del saber, foco de debates y polémicas.
La universidad medieval fue una institución con un marcado carácter eclesiástico y caracterizada por dos aspectos fundamentales: (en primer lugar) Su concepción, de la institución universitaria, como una comunidad escolástica de maestros y alumnos Universitas Magistrorum et Scholarium, lo que suponía una vida estrechamente emparentada con la vida monacal. En este sentido, debemos señalar que tanto los centros de estudio que reunían a estudiantes procedentes de muy diferentes lugares – studium generale – como aquellos que sólo admitían a los de una determinada región – studium particulare – estuvieron vinculados desde sus orígenes a las órdenes religiosas. En segundo lugar, la Universidad Medieval, se caracterizó porque su saber era absoluto, basado en la revelación. En ella las verdades de la fe aparecían dotadas de tal solidez que eran consideradas el fundamento último de todo lo existente. Se trataba de un saber que no admitía ningún tipo de duda, un saber considerado definitivo, lo que permitía su sistematización en un orden completo.
Respuesta:
verdadero
Explicación:
. En muchas universidades de entonces los profesores y la mayor parte de los alumnos eran clérigos. El idioma era en todas el latín.