las tres teorías sobre el origen de la comunidad explicalas con tus palabras
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué es Comunidad:
El término comunidad tiene su origen en el vocablo latino communitas, y se refiere a un conjunto, una asociación o un grupo de individuos, pueden ser de seres humanos, de animales o de cualquier otro tipo de vida, que comparten elementos, características, intereses, propiedades u objetivos en común.
Desde el punto de vista antropológico, las comundades humanas comparten el idioma, las costumbres, la visión del mundo, los valores, las creencias, la ubicación geográfica (país, ciudad, barrio, vecinos), las tareas (cuarteles, cárceles), el trabajo, los estudios, el estatus social, los roles, la edad, los problemas y/o los intereses.
La palabra puede referirse a una comunidad no estructurada (concepción individualista), que alude a la reunión de individuos que conforman un determinado sistema o ecosistema, o comunidad estructurada (concepción holística) en la cual existe un alto grado de pertenencia, por tanto, existe un sentimiento de proximidad e igualdad social.
Generalmente, en la medida en que una comunidad humana se desenvuelve, los individuos elaboran, comparten y socializan una identidad común, diferenciándose de otras comunidades. Esa identidad puede expresarse, por ejemplo, con signos o señales.
Algunos elementos necesarios para que exista una comunidad son:
la pertenencia o membresía, es decir, la historia, la identidad, los símbolos, los derechos y los deberes de la comunidad, entre otros;
la influencia, que es la capacidad que se tiene para inducir o influenciar a otros individuos para realizar una determinada acción conjunta;
la integración, que busca el respeto, la popularidad, el estatus, la satisfacción de todas las necesidades del grupo;
el compromiso, donde el deseo por llegar a las metas y el conocimiento de los miembros del grupo es suficiente para crear lazos emocionales firmes y brindar afecto, contención y seguridad.
Tipos de comunidad
Víctor Turner, un antropólogo cultural escocés, estudioso de símbolos y ritos de las culturas tribales y su rol en las sociedades, definió en 1969 varios tipos de comunidad:
la communitas existencial o espontánea, es la experiencia personal y transitoria de unidad, una comunidad pasajera;
la communitas normativa, es una comunidad organizada en un sistema social permanente; y
la communitas ideológica, que se aplica a algunos modelos sociales utópicos.
Más recientemente se han incorporado otro tipo de definiciones, vinculadas al territorio y las nuevas formas de organización de las comunidades y sus ámbitos de acción.
Explicación: