Las tres puñaladas que recibió en la tarde del miércoles un hincha del Atlético de Madrid en las proximidades del estadio Wanda Metropolitano son un nuevo episodio del clima de violencia latente que rodea el mundo del fútbol y que esporádicamente estalla en agresiones intolerables. El ataque se produjo poco antes del comienzo del partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey entre el Atlético y el Sevilla y, según las investigaciones policiales, se trataría de una pelea entre dos hinchas vinculados a grupos de ultraderecha. El agresor, integrante en su día del sector más racista y xenófobo del Frente Atlético, ya fue juzgado y absuelto por la muerte del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, apuñalado en las inmediaciones del Vicente Calderón en 1998.
Por su propio bien, los clubes de fútbol deben erradicar de su entorno a estos grupúsculos extremistas, facciones de ideología neonazi que, amparadas en el deporte, siembran el terror dentro y fuera de los estadios. Combatir comportamientos salvajes como el ocurrido esta semana y atajar los recurrentes casos de apaleamiento de hinchas es una responsabilidad que no pueden eludir los clubes ni las autoridades deportivas. Las declaraciones bienintencionadas ya no bastan; tienen que dar paso a regulaciones muy estrictas que expulsen del entorno del fútbol a los seguidores más proclives a la violencia.
Algunas entidades han adoptado medidas contundentes para impedir que los hooligans campen a sus anchas en los estadios: han expulsado a los socios más radicales, venden entradas nominales en los desplazamientos y controlan mediante la huella digital el acceso de los espectadores que ocupan la llamada grada de animación, frecuentada por aficionados conflictivos. La implantación de los “observadores de partido”, encargados de levantar acta de cánticos o carteles insultantes y xenófobos, ayuda a vigilar a los energúmenos. El Mundial de Rusia será una prueba de fuego.
Otras noticias relacionadas
1- ¿A quién va dirigido este texto? ¿Quién lo ha elaborado y para qué?
2-¿Cuál es por tanto su ámbito de uso?
3-¿Podrías decir qué tipo de texto periodístico es? Justifica tu respuesta.
Comprensión:
4- Lee de nuevo el texto con atención.
Resume en una oración el contenido fundamental de cada párrafo.
5-Busca el significado de las palabras subrayadas en el texto y escribe una oración con ellas:
latente:
xenófobo:
erradicar :
amparada:
proclive:
6- Después de haber entendido bien el texto, plantea el tema del mismo.
Rasgos linguísticos- Marcas de subjetividad
Uso de verbos
7- ¿ Aparece la 1º p sing o pl. en este texto?
Léxico
8-¿ Aparecen sustantivos connotados( positivos o negativos) ?
9- Además , los adjetivos valorativos no pueden faltar. Ejemplifícalos.
10- ¿Aparece alguna perífrasis verbal? De qué tipo es.
10- Señala un campo semántico y uno asociativo en este texto y explica cómo se relaciona con el tema que trata.
11- Busca algunas palabras que se repitan en el texto. ¿Por qué crees que ocurre esto?
Expresión escrita
Ahora te toca opinar a ti. ¿ Crees que en torno al mundo del fútbol se genera más violencia que en torno a otros deportes? ¿ Por qué crees que ocurre esto?
Cuida la expresión , corrección y presentación.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
si
Explicación:
por que es peligroso el fútbol
Otras preguntas