Biología, pregunta formulada por AndreaTuche07, hace 7 meses

las tres ocurrencias naturales
hacen inevitable la evolución.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por juanarmijo2006
0

Respuesta:

La evolución es un fenómeno universal. El libro más reciente de Matt Ridley, “The evolution of everything”, es una lectura que nos invita a imaginar posibilidades infinitas sobre los alcances de esta teoría. En su obra, el autor argumenta que la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin es sólo un caso particular de una teoría más general, sugerida previamente por Adam Smith —y refinada posteriormente por Joseph Schumpeter al ser aplicada al mercado.

De acuerdo con Ridley, el poder de la evolución y la adaptación aplica a un amplio número de fenómenos sociales, como son: el gobierno y la política, la moral, la tecnología y, por supuesto, la economía y el sistema monetario. La evolución es un proceso iterativo que no persigue un principio rector preestablecido. Es, más bien espontánea, gradual y acumulativa.

A pesar de que la complejidad de muchos fenómenos nos sugiere un diseño definido con anterioridad, al hablar de evolución, se trata de procesos espontáneos que suceden sin intervención externa y que nunca terminan de producirse —en otras palabras, están en constante movimiento, en una operación que se auto-organiza a partir de la información que ésta misma recibe y genera.

Las acciones no se realizan de forma jerárquica —de arriba hacia abajo—, fluyen constantemente entre todas las partes involucradas y especialmente, de abajo hacia arriba. La evolución es entonces un proceso de cambio gradual y repetido, determinado por un proceso continuo de prueba y error. El éxito está sujeto a una selección natural: en palabras de la teoría darwinista, en la sobrevivencia del más apto. La acumulación de los éxitos y descarte de los fracasos a través de la selección natural se convierte en el fundamento mismo de la evolución.

Como ya mencioné, el autor sugiere la aplicación del principio evolutivo a diferentes fenómenos sociales. Consideremos simplemente: la cultura, el gobierno y la política, la tecnología y, finalmente, la economía y la moneda.

La cultura

De acuerdo con Ridley, cada cultura llegó a su estado actual a través de un proceso evolutivo. Como bien ha demostrado el paso del tiempo, una cultura logra el éxito cuando se impone sobre otras y extingue a las demás, a través de la adaptación y la fusión de las anteriores. Por ejemplo, la cultura mexicana moderna ha evolucionado a través de los siglos: ya es distinta a la de nuestros abuelos y a la de nuestros bisabuelos y tiene poco que ver con la forma de vida en tiempos de Hernán Cortés.

Explicación:

Otras preguntas