Ciencias Sociales, pregunta formulada por Jhapiersteeven, hace 9 meses

Las trancendencias de miguel cervantes

Respuestas a la pregunta

Contestado por casajara60
1

Respuesta:

Miguel de Cervantes vivió en la época de la transición del Renacimiento y el Barroco. Sus obras fueron criticadas, y no siempre positivamente. Entre los géneros que sembró en la poesía se le considera Mediocre, esto se debe fundamentalmente a la calidad de su prosa que dificulta mucho la valoración de su obra poética.  En el teatro también ha sufrido comparaciones gravosas, pero las dos comedias: Los tratos de Argel y La Numancia, alcanzaron gran resonancia y no fueron superados hasta la aparición de Lope de Vega.

Donde realmente destacó Miguel Cervantes fue en la narrativa con su obra El Quijote. La primera parte de esta novela, antes mencionada,fue criticada en su época por intercalar episodios laterales al argumento principal; el autor se defendió de estos ataques en el capítulo XLIV de la segunda parte. La crítica influyó mucho en la estructura de la segunda parte, donde tales relatos desaparecen.

Cervantes introdujo en España la primera novela moderna; El Quijote es la obra cumbre de la literatura española y ha sido editada a todas las lenguas cultas del mundo.  Representa la crisis ideológica del período de transición entre el Renacimiento y el Barroco, es decir, el cambio de mentalidad. Cervantes es quien mejor pinta los diversos escenarios, niveles sociales, tipos de persona, modos de hablar, formas de pensar, etc. Su obra es el mejor modelo de lenguaje hasta entonces; fija formalmente el idioma con el registro más completo y correcto del idioma español. La evolución del lenguaje español después de Cervantes ha sido muy notoria; el cultivo y enriquecimiento de su lengua ha sido amplio, innovador y asombroso. El Quijote y otras obras de Cervantes constituyen obras extensas en las cuales se intercalan relatos interpolados, novelas cortas, dramatizaciones, poesías, razonamientos, diálogos, discursos, sentencias, pensamientos, refranes, etc., de valor universal permanente. Es justo señalar que Miguel de Cervantes Saavedra fue un hombre que no recibió una educación especial y, acaso, ni siquiera una educación regular; y además, un hombre con una vida exenta de recursos y llena de tropiezos.  Con todo y eso, Cervantes se ingenió para buscar los caminos de acceso al saber y para conocer y asimilar de manera casi perfecta la forma de ser, de actuar y de pensar del hombre de su tiempo.

Cervantes fue entonces el modelo a seguir. Autores como Goethe, Thomas Mann, Stendhal, Gustave Flaubert, Herman Melville o Mark Twain, y casi todos los escritores modernos hispanoamericanos, se declararon admiradores suyos. Quijote sirvió de inspiración para libros tan diferentes como  1984, la obra maestra de George Orwell, o Las aventuras del barón de Münchhausen. Incluso el más reconocido autor inglés de todos los tiempos, William Shakespeare, dejó constancia de la influencia quijotesca en su obra Cardenio. También influyó en Ortega y Gasset, José Larraz, Martín Garzo, Miguel de Unamuno y muchos más.

Otras preguntas