las tradiciones más representativas de la cultura indígena nahuatl de dia de muertos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entre el olor a frijoles, pulque, tortillas de cebada, trigo, maíz, atole, pozole y el característico pan de muerto, los niños corren al campo a recolectar las flores que adornarán el altar que se alzará el día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos (1º y 2º de noviembre respectivamente).
Explicación:
Respuesta:
En las ofrendas se colocan frutas de la temporada y los alimentos que a los difuntos les gustaba comer en vida como son: mole, arroz, tamales, carne de cerdo, camotes y chayotes cocidos, entre otros guisos. Se hacen unos arcos con ramas del lugar y cañas de la cosechas, se les colocan flores de cempasúchil, en ocasiones también se adornan con rosas rojas, junto con pan de muerto
Los preparativos inician desde el día 31 de octubre, se recuerdan los difuntos pequeños que fallecieron sin ser bautizados. El día primero de noviembre se esperan a los niños bautizados y se les colocan juguetes y dulces. El 2 de noviembre se reciben a los familiares difuntos mayores.
Se les coloca un camino con pétalos de cempasúchil hasta llegar al hogar, También son colocados cuadros de Santos y los retratos de los difuntos, así como veladoras y cirios. Así como un vaso de agua y sal, para que los familiares se refresquen por el cansancio del camino recorrido para llegar de nuevo con sus familiares que los esperan.
Al final de la celebración de los días de muertos, se comparte la comida entre familiares y vecinos, cuando los difuntos ya se han ido.