Las tallas y La portalada del Arte Románico.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sobre tallas románicas del siglo XII
A la memoria del Prof. Georges Gaillard; su entusiasmo y amor al románico español, y amistoso empeño
me forzaron a escribir este trabajo, que pretende ser
primero de una serie. D. José E. Uranga lo hizo posible
con su archivo fotográfico, puesto incondicionalmente a
mi disposición.
Es difícil y no bien conocida nuestra escultura del siglo XII. El internacionalismo del estilo, ya muy acusado en el precedente, se acentúa mucho
más; los repertorios iconográficos crecen y se renuevan, incluso perdiendo significados, antes claros e ignorados ahora; los talleres de artistas se desplazan
de un lado al otro, con facilidad que pasma, y suman varias tendencias, recogidas sabe Dios dónde y cuándo, en un mismo edificio; nuevos aportes bizantinos, directos o a través de Italia y Sicilia, cambian las estructuras de los templos y el espíritu de su escultura; por fin, la carencia de documentación para
tantos y tan importantes ejemplos señeros, complica las analogías observadas,
con la duda de cuál o cuáles influyeron sobre otros o si fue a la inversa.
Nada es nuevo de todo esto, pero todo continúa en pie; ya maravilló a
Porter1
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Explicación: