las sociedades de África
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El africano pertenece socialmente a dos instituciones, a dos grupos de solidaridad, basados, aunque de manera diferente, en el parentesco: el linaje y el clan. ... El clan puede incluir a uno o varios linajes emparentados, pero sus miembros no se dicen descendientes de un antepasado común.
Explicación:
espero te ayude❤✌
Socialización y educación
La familia es un poderoso medio de integración social: los hijos gozan de una vida afectiva profunda, extensa y equilibrada desde que nacen y se encuentran inmersos en un ámbito social de amistades y relaciones rico y tolerante, lo que amplía su seguridad psicológica. Pero tienen deberes y, poco a poco, responsabilidades mayores, por lo general de carácter económico y político.
La educación era global y buscaba la integración social, no sólo la instrucción como en Occidente. En las sociedades más igualitarias solía dispensarse universalmente, mientras que en las de carácter feudal, ciertos conocimientos eran privilegio de ciertas clases o sectores sociales. Cada fase de la vida de un individuo solía, y suele, marcarse con diversos ritos de paso, el más conocido es el de iniciación (como el bautismo de los occidentales cristianos), que incluye, entre otras cosas, la circuncisión masculina y la femenina (denominada también clitorectomía). Estas prácticas no tienen una significación meramente sexual, sino fundamentalmente social e ideológica, y se conocen (ambas o una sola de ellas) en varias partes de África (septentrional y subsahariana, ya sea musulmana o no), y en el resto del mundo musulmán.
La sexualidad está también plenamente integrada en la estructura social y cultural, y no presenta la autonomía (al menos la presunta) de que goza en Occidente. La sexofobia occidental, que hoy algunos africanos hacen suya, (por herencia del cristianismo), no existe en África Negra. La sexualidad es algo positivo e indispensable, uno de los pilares de la sociedad ya que permite la procreación, la unión de grupos, la comunicación humana y el equilibrio emocional de hombres y mujeres a través del placer.
Aunque está regulada siempre y las normas sexuales varían de una cultura a otra, existe una relativa libertad sexual prematrimonial y, muchas veces, en el matrimonio –pero se prohíbe, como en Europa, el incesto.
El cuerpo se valora positivamente, no sólo desde una perspectiva sexual, sino porque es el soporte de la fuerza vital. La homosexualidad, más la femenina que la masculina, suele tolerarse en casi toda África, y a veces fomentarse en la adolescencia, en la viudedad, etc.
Como en todo el mundo, la mujer padece en África un status globalmente inferior al del hombre, aunque varía según las distintas sociedades. Con todo, en general, su peso social positivo de la sexualidad, su capacidad de procrear, su relativa independencia económica, así como su gran importancia social, política y religiosa, la colocan en varios aspectos por encima de la mujer occidental. Pero también es cierto que hoy goza, por influencia de Occidente, de otras ventajas que no tenía antaño.
Como en la mayoría de las sociedades, existía y existe una división neta entre ambos sexos, mantenida por diversos rituales, instituciones y usos sociales. La mujer es, ante todo, madre, es decir, procreadora, y para el negroafricano sólo puede realizarse plenamente como tal. El derecho asigna a los hombres un puesto preponderante y la ideología social los lleva a considerarse a sí mismos —y a que muchas mujeres los consideren –superiores, no sólo en fuerza muscular, sino en inteligencia, preparación, energía, etc. Por estas razones el hombre acapara (como en Europa) las actividades más satisfactorias e importantes.
Sin embargo, a las mujeres se les reconoce astucia, sensatez , diplomacia, un sexto sentido para la vida diaria ..., y se las considera atractivas y temibles a un tiempo ( peligrosas, por sus poderes mágicos y por las cualidades y el misterio que se adjudican a su sexo y a su sexualidad). Las mujeres tienen un gran peso religioso y ritual, y las asociaciones femeninas son importantes por su función socio-político-laboral y ritual (y de protección de los abusos de los maridos).
Hoy subsisten muchas formas sociales africanas, algunas casi intactas, otras adulteradas. Pero –pese a la fuerza de las formas europeas que hicieron suyas las oligarquías europeizadas–, se está produciendo una vuelta a esas formas africanas, aunque adaptadas a las realidades actuales. Y esto no ocurre sólo en las ciudades “a la europea”, que son factores básicos del cambio sociológico en el África Negra poscolonial, sino también en el medio rural. dale corazón y califica
si te ayudo dale a mejor respuesta
gracias!