las similitudes y diferencias de mayo francés en 1968 , la primavera de Praga de 1968 y la matanza de tlataco de 1968
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Hace 50 años, la primera generación europea que había crecido sin tener que librar una guerra decidió que la paz, esa paz, no era el fin de la lucha. Y que las fronteras ya no eran territoriales, sino económicas, culturales y de clase. Era Mayo del 68.
En el corazón de París, los estudiantes de la Universidad de Nanterre podían ver desde las ventanas los chamizos del mayor bidonville (poblado de chabolas) de Francia. Solo unos metros separaban físicamente a los 15.000 parias y desahuciados del poblado de Nanterre de los estudiantes destinados a construir el futuro del país: el éxito y el fracaso del capitalismo se mezclaban en un mismo lugar.
Era la primavera de 1968 y todo parecía posible, pero nada era fácil. Dos millones de trabajadores franceses subsistían con el salario mínimo y había medio millón de parados. Desde antes de la Segunda Guerra Mundial no se registraban en Francia protestas civiles tan violentas: huelgas en Renault, varias fábricas ocupadas por todo el país y cientos de heridos en manifestaciones como la de Caen. La tensión social y las protestas pidiendo un cambio radical chocaban contra el autoritarismo del Presidente De Gaulle, cuya figura parecía pertenecer a otra época.