las religiones del mundo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Saltar al contenido
COUNCIL OF EUROPE PORTAL
ES
EXPLORA
Empleo y prácticas
Inicio
Derechos humanos
Democracia
Estado de Derecho
Órganos administrativos
Secretaria General
Vicesecretario General
Chairmanship
Comité de Ministros
Asamblea Parlamentaria
Congreso de Autoridades Locales y Regionales
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Comisaria de Derechos Humanos
Conferencia de las ONGI
Gabinete de la Secretaria General
Oficina de Tratados
46 Estados miembros
El Consejo de Europa, en síntesis
Archivo temático
Noticias
Eventos
Librería en línea
Recursos en línea
Contacto
Intranet
COMPASS
Manual de Educación en los Derechos Humanos con jóvenes
menu
Está aquí Democracy Kompass Temas de Derechos Humanos
Religión y creencias
Image: Theme 'Religion and Belief' by Pancho
¿Qué son la religión y las creencias?
Todas las religiones, las artes y las ciencias son ramas del mismo árbol. Todas estas aspiraciones están dirigidas a ennoblecer la vida del hombre, elevándolo de la esfera de la mera existencia física y que lleva al individuo a la libertad.
Albert Einstein
La creencia es el estado de la mente cuando consideramos que algo es verdadero, aunque no estemos 100% seguros o seamos capaces de demostrarlo. Todo el mundo tiene creencias acerca de la vida y el mundo. Las que se apoyan mutuamente pueden formar sistemas de creencias, que pueden ser religiosos, filosóficos o ideológicos.
Las religiones son sistemas de creencias que relacionan la humanidad y la espiritualidad. La siguiente definición de Wikipedia ofrece una buena visión general de los muchos aspectos de la religión:
La religión es un conjunto de sistemas culturales, de creencias y visiones del mundo que relaciona la humanidad a la espiritualidad y, a veces, a los valores morales. Muchas religiones tienen narrativas, símbolos, tradiciones e historias sagradas que están destinadas a dar sentido a la vida o para explicar el origen de la vida o el universo. Tienden a derivar la moral, la ética, las leyes religiosas o un estilo de vida a partir de sus ideas sobre el cosmos y la naturaleza humana. […] Muchas religiones han organizado los comportamientos, el clero, la definición de lo que constituye adhesión o pertenencia, las congregaciones de laicos, la celebración de reuniones periódicas o de los servicios para el culto a una deidad o para la oración, los santos lugares (ya sean naturales o arquitectónicos) y/o las escrituras. La práctica de una religión puede también incluir sermones, la celebración de actividades de un dios o dioses, sacrificios, festivales, fiestas, trances, investigaciones, servicios funerarios, servicios matrimoniales, la meditación, la música, el arte, la danza, el servicio público u otros aspectos de la cultura humana. Sin embargo, hay algunos ejemplos de religiones en las que algunos o muchos de estos aspectos de la estructura, las creencias o las prácticas están ausentes.