Psicología, pregunta formulada por donovang234, hace 10 meses

Las reglas de convivencia y la resolución de adecuada de los conflictos

Respuestas a la pregunta

Contestado por lizzzzzh
3
La convivencia la entendemos como la relación que se establece entre los miembros de la comunidad educativa. Esta relación debe superar la mera coexistencia o tolerancia del otro e implica respeto mutuo, la aceptación de las normas comunes, a aceptación de otras opiniones y estilos de vida, y la resolución por medios no violentos de las tensiones que se produzcan en la relación. Las relaciones de convivencia deben sustentarse en:

1.- Autoconocimiento: conocerse a uno mismo con sus defectos y virtudes, así como saber apreciarlos. Es un concepto relacionado con la autoestima.

2.- Autonomía y autorregulación: estos dos conceptos van relacionados ya que la “independencia” de una persona debe estar controlada por uno mismo.

3.- Razonamiento moral.

4.- Capacidad de diálogo: es la forma más efectiva de resolver un conflicto, ya que es la capacidad de hablar con los demás sin tener que llegar a una situación violenta tanto verbal como física.

5.- Capacidad para transformar el entorno: crear escenarios de convivencia con el fin de crear empatía por ambas por partes.

6.- Comprensión crítica: cuando las personas hacen una comprensión objetiva de lo sucedido sin tomar parte en los diferentes posicionamientos del conflicto.

7.- Empatía y perspectiva social: por mi parte es uno de los pilares más importantes de la convivencia, ya que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro (empatía) y no solo ver la convivencia de forma individual y egoísta, sino que ver la convivencia tal cual es, como el conjunto de varias personas de diferentes lugares y maneras conviviendo en un mismo espacio.

8.- Competencia social: es las habilidades sociales, entendidas como conductas aprendidas de forma natural que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas y orientadas a obtener reforzamientos ambientales o autorefuerzos.

9.- Resolución pacífica de conflictos: donde relacionamos también la comunicación y la educación.

En la escuela, se debe recoger un Plan de convivencia donde se plasmen las actuaciones encaminadas a mejorar tanto los espacios físicos del centro, como las situaciones de aprendizaje e interrelación. La convivencia en los centros pone en relación a los distintos agentes educativos con el alumnado; por tanto los Planes de Convivencia deben explicitar medidas y actuaciones específicas partiendo de las siguientes líneas de actuación:

1. Profesores y alumnos: Debe diseñarse un Plan Regional donde se prevean medidas y actuaciones de la Consejería de Educación encaminadas a reforzar equipos de profesores con capacidad de interrogarse, de cuestionar, de compartir, de innovar, de valorar, de decidir éticamente, y de comprometerse en un proyecto común; capaces, también, de escuchar y sentir a los otros, de trabajar desde un modelo colaborativo, de mediar y de manejar sus emociones y sentimientos.

2. La familia: Es imprescindible conectar las acciones educativas del profesorado con las que tienen lugar en la familia.

No es posible el desarrollo de habilidades y destrezas básicas relacionadas con el aprendizaje de la convivencia sin la implicación de la familia que garantice al alumnado espacios y climas de convivencia facilitadores de ésta.

3. La Comunidad Educativa y la Comunidad Social: La Comunidad Educativa ha de abordar la elaboración de los planes de convivencia de centros, lo que supondrá un proceso de cambio en la mentalidad individual y colectiva de cada sector respecto a la concepción y planteamientos de la convivencia y requerirá la corresponsabilidad de todos los sectores.

Por ello, los planes de convivencia deberán garantizar la formación de esta comunidad educativa, la reflexión y el debate interno y los espacios de convivencia.

Una vez establecido el concepto de convivencia vayamos más allá y adentrémonos en lo que es tanto el conflicto como su resolución dentro del centro escolar.

En primer lugar, el CONFLICTO es aquella situación natural, donde dos o más personas están implicadas por estar en desacuerdo respectos a opiniones, intereses, necesidades, valores… Y en la escuela ¿Dónde surgen estos conflictos? En la toma de decisiones, en la mala o nula comunicación, por el liderazgo del grupo, frustración, excesivo trabajo, etc…

Dentro del conflicto encontramos tres partes diferenciadas. Por un lado, las personas, las cuales son las implicadas en el conflicto directamente. Por otro, el proceso, el cual entendemos como los distintos caminos en los que puede derivar el conflicto.


sbrunemc: felicidades tú que si tienes la mejor respuesta
sbrunemc: ;)
lizzzzzh: ponme cómo mejor respuesta por fa
sbrunemc: claro
sbrunemc: solamente que estoy viendo que no puedo la persona que preguntó o qué hizo la pregunta sólo puede ser eso
sbrunemc: sorry
sbrunemc: :(
Contestado por sbrunemc
2

Respuesta:

no te entiendo puedes ser más específica por favor

Otras preguntas