Las regiones naturales en América Europa Antártida
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El Continente Americano
Revisaremos las regiones naturales que existen en cada uno de los continentes del mundo. Empezaremos con: El continente americano.
Te invito a revisar la página 62 de tu Atlas de Geografía del Mundo, podrás observar y aprender que nuestro continente americano, por su latitud, puede dividirse en tres grandes zonas que son: América del Norte, América Central y América del Sur.
Observa las diferentes regiones naturales que hay en este territorio, como hemos dicho, en las zonas donde hay clima polar o frío, esto es, en las latitudes más cercanas al polo norte, predomina la tundra, los hielos perpetuos y la taiga.
En las zonas donde predomina el clima templado, encontraremos principalmente bosques con lluvia todo el año, con lluvias en verano. Recuerda que también en las zonas tropicales llueve.
Si nos acercamos a la zona tropical, el clima es cálido, ahí encontraremos regiones naturales como la selva, la región mediterránea, los humedales y manglares. Ves cómo hay una relación directa entre las zonas térmicas, el clima y las regiones naturales.
En América del norte existen diferentes ecosistemas, donde habitan muchas especies de plantas y animales, por eso, países como México se consideran megadiversos.
Observa el siguiente video sobre fauna en las regiones naturales de América del Norte
América del Sur tiene diversidad de países como: Chile, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, en este territorio tan extenso, también encontramos variedad de regiones naturales, selvas, sabana, estepa, desierto, bosque, manglar y humedal.
Como vimos en el norte, también las regiones naturales tienen estrecha relación con las zonas térmicas y el clima que tienen, nota como en el territorio de América del Sur, la zona que se encuentra cercana al Ecuador, donde incluso está un país llamado Ecuador, hay un clima cálido y las regiones naturales que existen son selvas, sabanas y desiertos, en los territorios donde existe un clima templado, tienen regiones naturales como la sabana, estepa, bosques, algunos humedales y alta montaña. Las regiones de alta montaña, donde hace frío, se deben a la altitud, aunque la zona sea templada, hay factores que modifican el clima, por tanto, también tienen efectos sobre las regiones naturales y sobre el tipo de flora y fauna que habitan en estas.
En la zona de América, cercana al polo sur, en una zona térmica fría, hay regiones naturales de hielos perpetuos, así como algunas estepas y praderas. A esa zona le dicen la Patagonia, es la región que se encuentra en el extremo sur de América, un amigo me envió una postal y se ve así, obsérvenla.
El Continente Europeo
El continente europeo: para conocerlo te invito a que vayamos a la página 64 de tu Atlas de Geografía del Mundo.
España, Alemania, Francia, Portugal, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Italia y Grecia, son algunos países que se encuentran en Europa. La mayor parte de estos conforman lo que se denomina la Unión Europea. En este continente vive una multitud de personas, con culturas muy diversas.
Observa como el continente europeo se encuentra en las zonas fría y templada del hemisferio norte del planeta. Al igual que en otros continentes, en la medida que un territorio se acerca al polo norte, su clima será frío y polar, por tanto, la región natural será la taiga, tundra y hielos perpetuos o glacial. Este es el caso de países como Islandia, Noruega y Finlandia.
Por su parte, en el territorio situado en la zona templada, predominan los bosques con lluvia todo el año, y algunas estepas.
En los territorios cercanos al continente africano, está la zona mediterránea. De hecho, este nombre se debe a que entre Europa y África está el Mar Mediterráneo.
También se puede ver que cerca de Asia, hay una zona natural desértica marcada en color amarillo.
Puedes notar que la diversidad de regiones naturales en Europa es menor que en América, ya que la mayor parte de su territorio es bosque, esa región verde amplia que podemos observar.
El tipo de flora y fauna que podría existir en esta región son árboles como encino, roble y pino; y animales como el bisonte europeo, el lobo, el oso pardo y otros.