.- ¿las reformas ilustradas fueron hechas pensando en el bienestar del pueblo.?
ayúdenme por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sí pero No
Razones:
El despotismo ilustrado, también conocido como despotismo benevolente o absolutismo ilustrado, es un concepto político que hace referencia al estilo de gobierno que muchos países europeos tomaron durante la segunda mitad del siglo XVIII, en un mundo en el que todavía estaba presente el Antiguo Régimen.
Los cambios en el trato hacia sus ciudadanos, dispensándoles mayores libertades, no eran sinónimo de pérdida de privilegios para la aristocracia, ni tampoco una reducción de la brecha entre las clases sociales. Desde luego, la idea de que la monarquía absolutista fuera eventualmente sustituida por una república democrática era algo impensable y totalmente contrario al orden establecido. El despotismo ilustrado no pretendía arrebatarle las competencias a la monarquía, sino simplemente promover algunas reformas.
La frase que mejor resume la mentalidad de este sistema de gobierno es el de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo” (“Tout pour le peuple, rien par le peuple” en francés). Esto vendría a significar que se debían realizar reformas para incrementar la satisfacción de la gente, fomentar el conocimiento, la cultura y la riqueza, pero sin que en las nuevas medidas tuviera implicación alguna la plebe.
La más destacable fue el hecho de no conseguir estructurar la sociedad de una forma más democrática e igualitaria, dado que no se quitaron privilegios a la nobleza y el pueblo, pese a algunas modestas mejoras, seguía sufriendo. No obstante, sí que fueron destacables los éxitos en ámbitos como la administración, la economía y la educación. Es por ello que, veían como la monarquía realmente no quería su bienestar