Las reformas borbónicas se basaron en principios administrativos: explique
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Su objetivo consistía en reforzar el poder real, centralizar la administración, incrementar la recaudación impositiva y asegurar la dominación sobre las colonias americanas, amenazadas por la expansión de Portugal y los ataques de piratas ingleses y franceses.
Respuesta:
LAS REFORMAS BORBÓNICAS.
La dinastía de los Borbones en España inicio tras la guerra de sucesión española 1702-1713, pues el rey Carlos II, de los Habsburgo, murió en 1700 sin dejar descendientes. El conflicto termino con la victoria de Felipe de Anjou de Francia, sobrino –nieto del difunto rey, quien fue coronado como Felipe V DE España.
Desde finales del siglo XVII, el imperio español mostraba signos de decadencia. Ante esta situación, los borbones establecieron varias reformas con las que se pretendió recuperar la hegemonía comercial y militar de España, así como explotar y defender mejor sus recursos coloniales. Las reformas borbónicas fueron iniciadas por Felipe V 1700- 1746, continuadas por Fernando VI 17461759 y desarrolladas, principalmente, por Carlos III 1759-1788.
REFORMAS ADMINISTRATIVAS.
Las reformas borbónicas se basaron en tres principios:
*La recuperación del control del estado sobre la administración pública: Esto eliminaba la venta de cargos públicos y determinaba el nombramiento exclusivo de españoles en los altos cargos de la burocracia. De esa manera, se buscó debilitar el poder de los criollos.
*La profesionalización de la administración. Los funcionarios eran nombrados de acuerdo con su preparación, competencia y méritos. Debían recibir un bien salario para evitar la corrupción.
*La modernización de técnicas administrativas. Esto sería posible mediante la elaboración de leyes claras y ordenadas, y se estableció la permanente rendición de informes por parte de las autoridades y la continua fiscalización a través de visitas de funcionarios enviados por la corona.
Explicación: