las provincias y confederaciones (acuerdo y conflictos)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
corona xfa
siganme
Explicación:
Para el conflicto bélico entre Chile y la Confederación Perú Boliviana, véase Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
Guerra entre las confederaciones Argentina y Perú-Boliviana
Parte de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y Guerras civiles argentinas entre 1832 y 1838
Tarija.png
Mapa de la Cuestión de Tarija, Disputado por el Alto Perú y la Confederación Argentina, desenvolviéndose en una guerra en tiempos que Perú y Bolivia estaban unidos.
Fecha Operaciones bélicas:
agosto de 1837-junio de 1838
Estado de Guerra:
19 de mayo de 1837-26 de abril de 1839
Lugar Frontera común del Estado Boliviano y la Confederación Argentina
Casus belli
Invasión de la Confederación Perú-Boliviana a Salta y Jujuy.
La Cuestión de Tarija: conflicto diplomático entre ambas confederaciones por la soberanía de la Provincia de Tarija.
Conflicto Frente Argentino de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
Resultado Ambos bandos se adjudican la victoria
Consecuencias
La Confederación Perú-Boliviana en 1837 invade la Provincia de Jujuy, la Provincia de Tarija y el Norte de la Provincia de Salta.
En la Batalla de Yungay la Confederación Perú-Boliviana es disuelta y el Gobierno de Andres de Santa Cruz pierde poder.
José Miguel de Velasco en 1839 es el nuevo presidente de Bolivia y ordena retirar tropas bolivianas establecidas en el territorio argentino debido a derrotas en dichos territorios.
Juan Manuel de Rosas y José Miguel de Velasco negocian Tarija y Bolivia se queda con una gran parte de ésta.
Bolivia se retira de Salta, Jujuy.
Beligerantes
Flag of the Peru-Bolivian Confederation.svg Confederación Perú-Boliviana
Respaldados por:
Unitarios argentinos
Bandera de Argentina Confederación Argentina
Respaldados por:
Bandera de Chile Chile
Comandantes
Flag of the Peru-Bolivian Confederation.svg Otto Philipp Braun
Flag of the Peru-Bolivian Confederation.svg Francisco Burdett O'Connor
Flag of the Peru-Bolivian Confederation.svg Sebastián Ágreda
Flag of the Peru-Bolivian Confederation.svg Timoteo Raña Bandera de Argentina Juan Manuel de Rosas
Bandera de Argentina Alejandro Heredia
Bandera de Argentina Felipe Heredia
Bandera de Argentina Lucio Norberto Mansilla
Bandera de Argentina Pablo Alemán
Bandera de Argentina Manuel Virto
Bandera de Argentina Gregorio Paz
Fuerzas en combate
Flag of the Peru-Bolivian Confederation.svg Ejército Confederado Perú-Boliviano
2.000-2.400 (1837)1
2.000-4.000 (1838)2 Bandera de Argentina Ejército del Norte
400 (1837)1
3.500 (1838)2
(~1.000 en ofensiva en territorio enemigo en 1838)3
Bandera de Argentina 5000 gauchos jujeños movilizados4
[editar datos en Wikidata]
[ocultar]vde
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
Incursión naval de Blanco Encalada
Guayaquil y CallaoSan Lorenzo
Primera expedición restauradora
CobijaPaucarpataCaptura de la Peruviana
Expedición naval confederada a las costas chilenas
Juan FernándezTalcahuano
Frente argentino
HumahuacaSanta BárbaraVicuñayRincón de las CasillasLaguna AcambucoZapateraSan DiegoEl PajonalIruyaMontenegro
Incursión naval de Roberto Simpson
IslayCaptura de la Confederación
Segunda expedición restauradora
Bloqueo del CallaoCaptura de la SocabayaPortada de GuíasCallao (1°)Montoneras confederadasMatucanaPiuraPiscoSierpeCallao (2°)Captura del ArequipeñoCaptura en SamancoCañeteChiquiánPuente de LlacllaBuinCasmaYungay
La guerra entre la Confederación Argentina y Bolivia (por aquel entonces parte de la Confederación Perú-Boliviana) fue un conflicto armado que se dio entre 1837 a 1839. Debido a que sucedió simultáneamente que la misma confederación estaba enfrascada en una guerra paralela contra la República de Chile, en la llamada Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana , se suele confundir al primer conflicto referido aquí con el segundo. La Guerra se inició el 19 de mayo de 1837 cuando el entonces encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, declaró la guerra directamente al presidente Andres de Santa Cruz, tanto por la Cuestión de Tarija como por el apoyo de este al Partido Unitario.
Las operaciones comenzaron en agosto de 1837 cuando tropas confederadas peruano-bolivianas invadieron la mayor parte de la Provincia de Jujuy, la Puna de Jujuy y el norte de la Provincia de Salta. Continuando con una serie de combates y escaramuzas entre ambas fuerzas todos ellos sin resultados concluyentes.5 En mayo y junio de 1838 el ejército confederado derrotó a las tropas de Rosas en una serie de encuentros menores siendo el más importante el Combate de Montenegro o Combate de la Cuesta de Coyambuyo, que provocó en la práctica la retirada argentina de la contienda que a partir de entonces mantuvo una postura defensiva, aunque el estado de guerra continuó hasta la victoria del ejército restaurador chileno-peruano en la Batalla de Yungay, que puso fin a la Confederación Perú-Boliviana.
Respuesta:
La Confederación Argentina fue una confederación de provincias que existió entre 1831 y 1861, durante la organización de la actual República Argentina gobernada por Juan Manuel de Rosas. Las provincias formaron una confederación de estados soberanos que delegaban la representación exterior y algunos otros poderes en el gobierno de una de ellas. Es uno de los nombres oficiales de la República Argentina conforme al artículo 35 de la Constitución de la Nación Argentina, junto con el de República Argentina y Provincias Unidas del Río de la Plata.
La firma del Pacto Federal entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes el 4 de enero de 1831 —al que adhirieron en los dos años siguientes las otras 9 provincias entonces existentes— es considerado como el punto de arranque del período de transición, finalizado con el regreso de Juan Manuel de Rosas al gobierno de Buenos Aires en 1835. Después de la batalla de Caseros, Urquiza invitó a los gobernadores de las demás provincias a una reunión en San Nicolás. Allí los gobernadores firmaron el Acuerdo de San Nicolás, por el cual nombraron a Urquiza como director provisorio de la Confederación y convocaron a un Congreso General Constituyente en la ciudad de Santa Fe.
El derrocamiento de Rosas luego de la Batalla de Caseros llevó a la secesión de la principal provincia de la Confederación, dando origen al Estado de Buenos Aires en 1852. Este último entró en guerra con el resto de la Confederación y se enfrentó con ella en la Batalla de Pavón en 1861. El triunfo de Buenos Aires significó el fin de la Confederación, la reunificación nacional —a costa de las autonomías federales provinciales— hegemonizada por la élite liberal instalada en la ciudad de Buenos Aires y la aplicación de la Constitución de 1853 en todo el territorio.
Explicación:
Espero que te ayude