las provincias con los nombres de los heroes independentista del 1844 de la republica dominicana?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Respuesta:
Independencia de la República Dominicana
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Este artículo trata sobre la segunda independencia de la parte oriental de La Española (hoy República Dominicana) ocurrida en febrero del año 1844. Para la primera independencia de 1821, véase Independencia efímera.
Para la tercera independencia de 1863, véase Guerra de la Restauración.
Guerra de la independencia dominicana
Misericordia2.jpg
Puerta de la Misericordia, memorable por ser el lugar donde se disparó el trabucazo que estableció la soberanía dominicana en 1844
Fecha 1844-1856
Lugar Isla La Española
Casus belli Invasión haitiana de 1822
Resultado Victoria dominicana
Consecuencias Independencia y creación de la Primera República
Cambios territoriales Separación del territorio de Santo Domingo de Haití
Beligerantes
Flag of the Dominican Republic (up to 1844).svg República Dominicana Flag of Haiti (civil).svg República de Haití (1844-1849)
Flag of Haiti (Faustin's Empire).png Imperio de Haití (1854-1856)
Comandantes
Pedro Santana
Antonio Duvergé
Felipe Alfau y Bustamante
Juan Bautista Cambiaso
Juan Bautista Maggiolo
Juan Alejandro Acosta
Manuel de Regla Mota
José María Cabral
José María Imbert
Pedro Eugenio Pelletier
Fernando Valerio
José Joaquín Puello
Juan Pablo Duarte
Francisco del Rosario Sánchez
Matías Ramón Mella Charles Rivière-Hérard
Jean-Louis Pierrot
Faustino I
Pierre Paul
Auguste Brouard
Gen. Souffrand
Gen. St.-Louis
Gen. Seraphin †
Jean Francois Jeannot
Antoine Pierrot †
Pierre Rivere Garat †
Fuerzas en combate
15 000 milicianos1
10 buques (59 cañones)2 +40 000 regulares1
Bajas
Menos de 20 muertos (1844-1845)3 Más de 3000 muertos (1844-1845)3
Se estima que Haití perdió tres veces más hombres que República Dominicana4
Guerra de la independencia dominicana→ Masacre del Perejil
[editar datos en Wikidata]
[ocultar]
Independencia de la República Dominicana
1844-1856
Fuente del Rodeo - Cabeza de Las Marias - Azua - Santiago - El Memiso - Tortuguero - Cachimán - La Estrelleta - Beller - El Número - Las Carreras - Santomé - Cambronal - Sabana Larga
La Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que inició con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844. Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1821 en la parte oriental de la isla.
La separación de Haití fue proclamada en la puerta de la Misericordia luego del disparo del trabucazo dado por el patricio Matías Ramón Mella en la madrugada del día 27 de febrero de 1844 y por la enhestación de la bandera tricolor en la puerta de El Conde por el patricio Francisco del Rosario Sánchez, ambos inspirados por los ideales del fundador de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte. El fin a la ocupación haitiana tuvo buena acogida en los residentes de la ciudad de Santo Domingo quienes hondearon banderas españolas en su mayoría y algunas francesas . Como respuesta, Charles Rivière-Hérard encabezó desde Haití una invasión que fue sofocada por el general Pedro Santana, secundado por el general Antonio Duvergé en la batalla del 19 de marzo de 1844 en Azua. Quedaron en el campo más de 1000 haitianos muertos,5 mientras que los dominicanos solo sufrieron 2 muertos y 3 heridos.5 No obstante Hérard en su retirada incendió el pueblo de Azua, fusilando a los prisioneros que había hecho. El 30 de marzo de ese mismo año las fuerzas dominicanas al mando del general José María Imbert en compañía de Fernando Valerio en su «Carga de los Andulleros» derrotaron al ejército invasor haitiano, el cual en su repliegue cometió numerosas fechorías, robos e incendios hasta llegar a Haití. La primera batalla naval se libró el 15 de abril de 1844. El resultado de la batalla fue que los dominicanos hundieron tres buques enemigos, sin perder ni uno solo de los suyos.