Las propiedades organolépticas de la materia hacen referencia al uso de los órganos de los sentidos. No es una propiedad organoléptica: *
Sabor
Color
Volumen
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El primer capítulo en el análisis de un alimento es precisamente el de estas propiedades, antes de estudiar en el laboratorio otras características físicas y químicas de la materia como el contenido de distintos nutrientes, de energía, etc.
Esas propiedades son utilizadas cotidianamente para distinguir por ejemplo un alimento fresco de uno descompuesto o en mal estado.
En el ámbito comercial, restaurantes o negocios de alimentos, sirven para detectar ingredientes y productos en los platos o preparaciones.
Algunos alimentos son objeto de catas profesionales en los que se estudian detalladamente estas propiedades. Es el caso de la cata de vinos, que ha desarrollado un completo sistema para definirlas. También el aceite de oliva virgen se califica en la cata o análisis sensorial.
El examen organoléptico del agua consiste en la valoración del agua de consumo humano según su olor, sabor, color y turbidez.
ter sirve