Las principales causas del mercantilismo y su periodo de aplicación
Respuestas a la pregunta
¿Cuáles eran sus ideas principales?
Los mercantilistas estuvieron presentes en los siglos XV y XVI incluso hasta el siglo XVII; cuyo objetivo era el bien y la mejora de su propio país. Todos querían ser una potencia potencia mundial, más o menos lo que todos querríamos incluso a día de hoy. Todos estaban ansiosos de poder, competitividad entre unos y otros, entre clases sociales, la burguesía en este caso.
Sabemos que durante estos años, venía oro de las colonias, y uno de sus objetivos era tener cuanto más oro y metales precios mejor, símbolo de riqueza. Hoy en día esta idea es la misma, cuantas más propiedades, dinero y joyas tiene uno, más rico es a los ojos de todos, y más riqueza aparenta. España era uno de los países que más colonias tenía.
¿Cuál es la finalidad del mercantilismo?
El objetivo del mercantilismo es que el Estado al ser un órgano de poder, intervenga en la economía aplicando diferentes métodos, como pasaba por ejemplo con las monarquías absolutas, es algo así como un protector y decide las reglas con que se debían convivir en la economía, con el objetivo de crecer más y más.
También hay que señalar la parte proteccionista que encontramos en el Estado, reduciendo las importaciones, para elevar las ventas en el interior, además de acumular como hemos dicho antes metales preciosos, oro, etc de fronteras para dentro. En el hecho de reducir las importaciones, supone tener todo lo necesario, como por ejemplo productos que se importaban a otros países.
En resumen:
El término Mercantilismo se lo puede resumir en que engloba a determinadas teorías políticas y económicas que fueron en su mayoría desarrollándose a lo largo de los siglos XVI, XVII y también la primera mitad del XVIII en Europa.
Por entonces tenía una mas que fuerte intervención por parte del Estado sobre la economía ¡que diría Milton Friedman!. Tomando un conjunto de medidas que buscaban a través de su aplicación lograr unificar el mercado interno y cuyo resultado debería crear Estados-naciones mucho más fuerte, algo que no siempre se pudo lograr por diversos factores intervinientes.
Así el mercantilismo propone entre sus ideas económicas el impulso de la prosperidad de una Nación-Estado aunque teniendo en cuenta el capital que tuvieran junto al volumen del comercio mundial que es inalterable según postula.
Tomando al capital los metales preciosos que el propio Estado posee, logrando un aumento a partir de la balanza comercial positiva respecto a las demás naciones mediante exportaciones que siempre deberán superar a sus importaciones. Además de esto el mismo Estado debe aplicar lo que se llama política proteccionista en su economía, lo que favorecerá la exportación por sobre la importación, esto se logra al imponer fuertes aranceles para que ciertos productos no puedan ingresar al país protegiendo a la industria nacional.
Para lograr que el país crezca y sea mas rico creen que se da mayormente a partir del comercio exterior, esto le da salida a excedentes de la producción nacional interna. Pero no sin lo mencionado: políticas proteccionistas, y barreras arancelarias y apoyo a la exportación.