Ciencias Sociales, pregunta formulada por karina251, hace 1 año

las principales características y aportes del Renacimiento científico

Respuestas a la pregunta

Contestado por princedaniroa24
8

Características del Renacimiento

En tal sentido, este movimiento cultural puede ser descrito como un despertar humanista, que llevó al hombre europeo a volver sobre sus pasos, para rescatar y estudiar el pensamiento clásico. De esta forma, uno de los principales rasgos del hombre renacentista fue el amor por el conocimiento y el estudio, de ahí que aun cuando sus principales representantes, o representantes más conocidos se encuentran en el campo de las Artes, el Renacimiento también contó con importantes científicos, que lograron hacer descubrimientos y aportes cruciales al campo del conocimiento humano.

Nacido en Italia, el Renacimiento se difundió gradualmente por Europa, llevando a todos sus rincones la curiosidad y la importancia de volver a leer los conocimientos concebidos por los griegos y los romanos. No obstante, el rasgo más significativo de este movimiento europeo fue quizás la nueva concepción de Hombre que pregonaba, pues este vino a erigirse como el centro del universo y de todo estudio, echando por el suelo los valores medievales, los cuales se caracterizaron a su vez por su naturaleza dogmática, que negaba el cuerpo, en pro de la adoración religiosa. En contraparte, el Renacimiento rescataba y elevaba la naturaleza y al humano como los estandartes más valiosos de la creación, la cual se debía alcanzar por medio de la contemplación y el conocimiento.

Aportes más significativos del Renacimiento

Sin embargo, hay que resaltar que estos cambios de visión y de concepción del mundo no se dieron de inmediato, sino que fue el resultado de cambios graduales y generacionales, que se sucedieron a lo largo de los años que duró este movimiento. No obstante, esto no le resta su acción de ruptura con la estética y el pensamiento medieval, aun cuando el concepto mismo del Renacimiento, así como su propio nombre, no hayan sido concebidos como tal sino hasta cuatro siglos después, cuando el historiador decimonónico Jules Michelet se dio a la tarea de estudiar las principales características y aportes que tuvo este período cultural europeo en la concepción de mundo y el conocimiento occidental.

Otras preguntas