las principales características del mercado común
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un mercado común es un acuerdo entre dos o más países con el fin de asegurar la libre circulación e intercambio de bienes, servicios y factores de producción entre sus fronteras.
En un mercado común, los países miembros acuerdan eliminar entre sí las barreras arancelarias, las restricciones a la circulación de las personas, inversiones o transferencias y las trabas al establecimiento de empresas. Al mismo tiempo, se acuerdan políticas económicas comunes de modo de potenciar el crecimiento conjunto.
Características de un mercado común
Las características esenciales de un mercado común son las siguientes:
Unión aduanera: Los países miembros acuerdan la eliminación de barreras arancelarias a las importaciones y exportaciones entre ellos. Además, fijan de común acuerdo, los aranceles y otras restricciones que se impondrán a otros países fuera de la unión.
Zona de libre comercio: Se establece una zona de libre comercio entre los países miembros, esto es, se reducen o eliminan las barreras al comercio como por ejemplo: impuestos, aranceles, barreras burocráticas, cuotas de importación, etc.
Libertad de establecimiento y de prestación de servicios: Las personas físicas y jurídicas de un país miembro pueden ofrecer sus servicios por cuenta propia en o para otro país que pertenezca al mercado común. La prestación del servicio puede o no requerir que la persona se traslade o resida al país destinatario del servicio.
Libre circulación de personas: Los ciudadanos del mercado común pueden transitar libremente por las fronteras de los países miembros.
Libre circulación de capital: Se permite y fomenta la libre circulación del capital, especialmente inversiones, transferencias o préstamos.