las principales característica del 1mer gobierno de rosas y el 2do. Realizar una lista y compararlas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Características del primer gobierno de Rosas:
Desde el inicio de su gobierno declaró enemigo al partido unitario.
Si bien Rosas se declaraba federal, durante su gobierno aplicó varias políticas unitarias.
Tenía un criterio antieuropeo, era reacio a los cambios y a lo extranjero.
Gobernadores de otras provincias fueron derrocados por la presión que Rosas ejercía sobre ellos.
Estaba a cargo de las operaciones de una policía secreta llamada La Mazorca, que se encargaba de hostigar y causar intimidación. Rosas perseguía a todo aquel que se expresara de manera distinta a él y por ello eliminó muchos cargos públicos.
Hubo una restricción total de la libertad de expresión ya que Rosas eliminaba cualquier diario que estuviera en contra de sus ideologías, lo que generó que los medios de comunicación se vieran obligados a seguir solo la política de Rosas.
Segundo gobierno:
El segundo gobierno fue más autoritario y se dió entre 1835 y 1852, en el que ejerció el rol ya no solo de gobernador de Buenos Aires, sino de presidente de la nación. En 1835 El clima de violencia produjo que la Legislatura volviera a ofrecerle a Rosas el gobierno. Aceptó con la condición de que se concentraran en su persona los tres poderes del Estado. La Legislatura aceptó la exigencia, pero Rosas debió comprometerse a proteger la religión católica apostólica romana y a defender la causa federal. A pesar de tener el apoyo de la Legislatura, Rosas quiso asegurarse el apoyo de la población. Se realizó una elección en Buenos Aires y de 9.713 votantes solo 7 estuvieron en contra. Su segundo gobierno fue muy ordenado en lo económico y administrativo. Fundó el Banco de la Provincia y concentró el control de las exportaciones e importaciones en la aduana de Buenos Aires. A medida que transcurrieron los años de su largo gobierno, se generaron resistencias hacia su figura, lo que lo llevó a tener que enfrentar muchos conflictos armados.
Rosas tuvo una activa participación en la Guerra Grande de nuestro país en el bando de Oribe.
Abandonó el gobierno en 1852, tras la derrota en la batalla de Caseros y murió exiliado en Inglaterra, en 1877.