las primeras 7 guerras Sirias y hacer un resumen de cada una de ellas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1 Primera guerra siria (274 a. C.-271 a. C.):
Ptolomeo demostró ser un gobernante enérgico y un cualificado general. Además, su reciente matrimonio con su hermana Arsínoe había estabilizado la inestable corte egipcia , lo que permitió a Ptolomeo llevar a cabo con éxito la campaña. Algunas interpretaciones de la historia llegan incluso a afirmar que fue el cerebro y el talento de Arsínoe lo que ganó la guerra. La Primera Guerra Siria fue una gran victoria para los Ptolomeos.
Ptolomeo reconquistó estos territorios en el año 271 a. 5 Con el ojo de Ptolomeo enfocado hacia el este, su medio hermano Magas declaró independiente la provincia de Cirenaica, que lo seguiría siendo hasta 250 a. Este conflicto, o al menos su primera fase, es también conocido como la Guerra de Caria.
2 Segunda Guerra Siria (260 a. C.-253 a. C.):
Antíoco II Theos sucedió a su padre en 261 a. Antíoco llegó a un acuerdo con el actual rey antigónida en Macedonia,5 Antígono Gónatas, que también se había interesado por expulsar a Ptolomeo II fuera del Egeo. 7 Con el apoyo de Macedonia, Antíoco II lanzó un ataque contra los enclaves egipcios en Asia. Parece que Ptolomeo había perdido terreno en Cilicia, Panfilia y Jonia, mientras que Antíoco recuperó Mileto y Éfeso.
, con el matrimonio de Antíoco con la hija de Ptolomeo, Berenice Sira. Antíoco repudió a su anterior esposa, Laodice, y entregó una sustancial porción de sus dominios como dote.
3 Tercera guerra siria (246 a. C.-241 a. C.):
Antíoco II dejó dos madres con grandes ambiciones, ya que tras su muerte se abrió una competición entre su repudiada esposa Laodice y Berenice Sira, la hija de Ptolomeo II, por poner a sus respectivos hijos en el trono. Berenice pidió ayuda a su hermano Ptolomeo III, el nuevo rey ptolemaico, para que marchase a Antioquía y colocase a su hijo en el trono. Cuando Ptolomeo llegó, Berenice y su hijo habían sido asesinados por partidarios de Laodice. Ptolomeo entonces declaró la guerra al recién coronado hijo de Laodice, Seleuco II, y se movilizó con gran éxito.
5 Antíoco rápidamente declaró su independencia, socavando los esfuerzos de Seleuco por defenderse de Ptolomeo. , a Ptolomeo le fueron otorgados nuevos territorios en la costa norte de Siria, incluida Seleucia Pieria,5 en el puerto de Antioquía.
4 Cuarta guerra siria (219-217 a. C.):
Antíoco III ,10 se encomendó a sí mismo la tarea de restaurar las pérdidas de las posesiones imperiales de Seleuco I Nicátor, que se extendían desde el Reino grecobactriano e India en el este, el Helesponto en el norte, y Siria en el sur. Antíoco trató de sacar provecho de esa caótica situación. 10 En lugar de invadir Egipto con celeridad, Antíoco esperó en Palestina durante más de un año, consolidó sus nuevos territorios y escuchó las propuestas diplomáticas del Imperio egipcio. , Ptolomeo derrotó al largamente demorado Antíoco en la batalla de Rafia, la mayor batalla desde la batalla de Ipsos.
La victoria de Ptolomeo le hizo conservar su control sobre Celesiria,5 pero el débil rey se negó a seguir avanzando sobre el imperio de Antíoco, incluso a volver a tomar Seleucia Pieria.
5 Quinta guerra siria (202 a. C.-195 a. C.):
La muerte de Ptolomeo IV en 204 a. fue seguida por un sangriento conflicto en torno a la regencia como su heredero de la que emergió Ptolomeo V, que era solo un niño. Tratando de aprovechar las ventajas de esta agitación, Antíoco III preparó una segunda invasión de Celesiria. Antíoco rápidamente arrasó la región a su paso.
, emisarios romanos llegaron a Filipo y Antíoco exigiendo que se abstuviesen de invadir Egipto. Los romanos así no sufrirían alteración alguna en la importación de granos de Egipto, clave para la manuntención de la masa de la población de Italia. Como los monarcas no habían planeado invadir Egipto en sí, cumplieron voluntariamente las demandas de Roma. , y gracias a su victoria en Panio, Antíoco completó la subyugación de Celesiria y lanzó una incursión sobre el resto de fortalezas de Ptolomeo en la costa de Caria y Cilicia.
6 Sexta guerra siria (170 a. C.-168 a. C.):
Las causas de este último conflicto son oscuras. En 170 a. Cuando los egipcios se dieron cuenta de su locura al iniciar la guerra, Eulao y Leneo fueron derrocados y sustituidos por dos nuevos regentes, Comano y Cineas,12 y fueron enviados emisarios a negociar un tratado de paz con Antíoco. Los egipcios pidieron ayuda a Roma y el Senado despachó Cayo Popilio Lenas a Alejandría. Mientras tanto, Antíoco se había aferrado a Chipre y Menfis, e inició de nuevo la marcha a Alejandría.12 En Eleusis, en las afueras de la capital, se reunió Antíoco con Popilio Lenas, de quien había sido amigo durante su estancia en Roma.
Explicación::))