las preguntas las puse en comentarios
Botero pinta las torturas de Abu Ghraib.
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero exhibirá su última colección de 50 cuadros en los que retrata las torturas infligidas por soldados estadounidenses a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.
El Palacio de Venecia será el lugar en que Botero presentará por primera vez esta colección. Reconocido por sus personajes regordetes e imponentes bodegones, en los últimos años el pintor colombiano se concentró en la violencia, sobre todo la que se vive en su país natal. Hoy, reconoce él mismo, es la ira que le causó ver el tipo de violencia como la de Abu Ghraib la que lo impulsó a crear esta nueva serie. En entrevista con BBC Mundo, Botero cuenta los motivos e intención detrás de su nueva obra.
Los hechos de Abu Ghraib impactaron al mundo por su violencia, pero ¿qué fue lo que lo impulsó a retratar estos abusos en un lienzo? A mí, como al resto del mundo me produjo un choque profundo que los estadounidenses, que vienen de un país obviamente civilizado, se hubieran prestado a la tortura, que es una cosa que divide la civilización de la barbarie. Mientras más leía sobre este asunto -que leí mucho- más indignado me sentía por esta situación que es inadmisible, intolerable, más ira sentía y eventualmente empecé a dibujar y pintar esta cosa porque me salía del corazón hacerlo. La violencia ha sido una constante en sus últimos trabajos, sobre todo en el caso de Colombia, ¿cuál es la diferencia con Abu Ghraib? Son dos cosas distintas. La violencia en Colombia es producto de la ignorancia, de la falta de educación y de la injusticia social; aquí, en cambio, estamos hablando de una violencia que es perpetuada por la armada más grande del mundo, del país más grande del mundo seguramente. Esa violencia diría que es más perversa. La violencia del conocimiento es más perversa que la violencia de la ignorancia.
¿Podemos esperar más obras con respecto a Abu Ghraib de su parte? Yo creo que sí. He estado trabajando casi seis meses en esto y cada vez que me entero, siento más la necesidad de trabajar el tema.
Usted ha asegurado que estas obras no serán vendidas, sino que serán donaciones, ¿esto significa que serán un testimonio gratuito de esta violencia? A mí me invitan a hacer exposiciones en museos y serán parte de las obras que preste a los museos para ser expuestas. Me interesa que sean muy vistas y que la humanidad recuerde hasta dónde yo pueda, desde el punto de vista de un artista, que este horrible crimen no se olvide. Voy a presentarlas en Roma, en una gran retrospectiva que tendré en junio, en Alemania en octubre y luego en Atenas. También hay unas exposiciones programadas en Estados Unidos y espero que a ellos les interesen estas obras.
¿Usted cree que pueda mover algo en el mundo real con estas obras, algo en la gente? No. El arte no tiene ningún poder de mover nada. El arte tiene poder en el tiempo, de recuerdo y de testimonio. Sin compararme con Picasso, todo el mundo recuerda el bombardeo de Guernica durante la guerra civil española, que fue un episodio más durante la guerra, por el cuadro de Picasso. Los fusilamientos del 2 de mayo de Goya, lo mismo. En el momento en que Goya o Picasso pintaron estos cuadros no eran nada. Sin embargo, en el tiempo, la gente recordará un episodio de violencia o de crueldad a través de una obra de arte.
En algún momento aseguró que el gran arte se hacía sobre temas por lo general amables, ¿esto significa que ha cambiado de parecer? No he cambiado de parecer, sigo pensando que el 99% del arte ha sido hecho sobre temas amables. Hay millares de cuadros impresionistas y nunca he visto un cuadro impresionista triste o violento. Y si uno se remonta a Boticelli o Tiziano, es más bien positivo. Claro que también hay pintores que han hecho cosas dramáticas y son válidas e importantes, pero la gran mayoría radica en temas amables.
¿Considera que la violencia tan cruda de estos tiempos requiere que los artistas reflejen más la realidad? Yo no hablo por los demás artistas, solo hablo por mí, pero me parece necesario que el artista deje un testimonio de algo tan importante y tan dramático para la humanidad. Yo lo hago por lo que yo siento, pero creo que los demás artistas que son más abstractos que figurativos, no tienen la capacidad de hablar de algo así en el estilo de pintura que tienen. Para poder decir algo claro y concreto se necesita ser un artista figurativo.
¿Qué más obras podemos esperar de usted en el futuro? La verdad es que ni yo sé. Yo soy el primero que tengo que sorprenderme, porque por las mañanas que llego a mi estudio no tengo idea de qué sucederá. Por el momento estoy trabajando el tema de Abu Ghraib y después no sé qué pasará. Esa es la maravilla del arte, el no saber qué vendrá.
(BBC Mundo, 2005)
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
botero el gran pintor de la istoria
Otras preguntas
Física,
hace 5 meses
Inglés,
hace 5 meses
Ciencias Sociales,
hace 10 meses
Matemáticas,
hace 10 meses
Tecnología y Electrónica,
hace 1 año
Salud,
hace 1 año
Teniendo en cuenta la entrevista Botero pinta las torturas de Abu Ghraib. Responde:
1. ¿Quién es y a que se dedica la persona que está siendo entrevistada?
2. ¿Qué preguntas consideras que no debió realizar el entrevistador?
3. ¿Qué temas debió investigar antes de realizar la entrevista?
4. ¿Qué otras preguntas le faltaron por realizar al entrevistador?