Las predicciones científicas sobre el futuro que nunca se cumplieron
Coches voladores, viajes Washington-Tokio en dos horas, ciudades subterráneas, verduras gigantes contra el hambre... Nada hay más curioso que comprobar cómo nuestros abuelos (y nuestros padres) se imaginaban la vida del siglo XXI.
Ciudades espaciales, la conquista de Marte, coches voladores, energía barata, hogares en el cielo... a la hora de hablar sobre el futuro, el pasado no se guardó ni una sola palabra. El futuro iba a ser mágico, maravilloso. La ciencia y la tecnología iban a superar cada barrera que se colocara en el camino de la especie humana. Pero estamos en 2012, más de una década después del comienzo del venerado siglo XXI, en el cual se habían depositado todas las metas y esperanzas, y seguimos quemando carbón y petróleo, usamos medios de transporte ineficientes, el hambre no se ha erradicado… Toda idea osada o revolucionaria corre el riesgo de ser eliminada por cuestiones de presupuesto. Muchas de las promesas que nuestros abuelos imaginaban para el futuro nunca llegaron a cumplirse.
Lamentablemente hay una importante cantidad de ejemplos. ¿Qué tal el Rockwell X-30? “De Washington a Tokio en dos horas”, dijo Ronald Reagan en 1986. Algo así hubiera revolucionado el transporte a escala global, y terminó muerto en 1993 por falta de presupuesto. ¿O el Ford Nucleon, tal vez? Un coche propulsado a energía nuclear puede parecer algo extremo, pero que alguien ya haya pensado en deshacerse del petróleo en 1958... Los coches eléctricos llevan más tiempo entre nosotros de lo que pensamos y es ahora cuando los estamos viendo más frecuentemente, ¿pero qué hubiera pasado si alguien hubiese continuado la idea del Ford Nucleon?
Sigamos soñando un poco. El Túnel Transatlántico. 150 mil millones de dólares estimados en 2004, y aunque sea un proyecto de treinta o cuarenta años, no veo a nadie trabajando en los detalles técnicos necesarios. En un tono más serio, la erradicación de las enfermedades, la cura para el sida. El CDC estadounidense reconoció oficialmente la enfermedad en 1981. Hace 31 años que estamos tratando de matar a ese virus.
Es cierto, tenemos cosas como internet, que ha acortado distancias y disparado nuestra productividad, podemos diagnosticar y curar enfermedades tan rápido que nos preguntamos cómo puede ser que hayan matado a nuestros abuelos y bisabuelos. Tenemos materiales más fuertes, técnicas de manufactura más avanzadas. Estamos a punto de desafiar a los límites mismos de la miniaturización tecnológica... Algunas de las ideas del pasado dan bastante cerca del blanco, como la “biblioteca única para todo el mundo” del libro “World of Tomorrow: School, Work and Play” de Neil Ardley, pero otras… viajes a la Luna en ocho horas, el coche volador, la extinción del hambre con verduras gigantes, control total del clima, ciudades subterráneas, aviones, dirigibles y helicópteros reemplazando por completo a los coches... el ser humano parece tener un arte para la exageración, con la excepción de que muy de vez en cuando, las exageraciones se convierten en realidad.
1.-Con la expresión: “...y seguimos quemando carbón y petróleo, usamos medios de transporte ineficientes, el hambre no se ha erradicado…", el autor quiere decir que el futuro:
A) no ha tenido los cambios que se esperaban y proyectaban.
B) no hay que negar que los avances tecnológicos están, pero limitados.
C) se ve avanzando con el uso del carbón y el petróleo.
D) tendrá cambios en la medida que el hombre no exagere.
2.-Según el autor, ¿cómo pensaba el ser humano del pasado que sería la tecnología en el futuro?
A) Sorprendente.
B) Incomprensible.
C) Sofisticada.
D) Ilimitada.
E) Ecológica.
3.-¿Cuál de las siguientes expresiones es una opinión en el texto?
A) Existen avances como internet que han acortado distancias.
B) Nunca llegaron a cumplirse las promesas que los abuelos imaginaban.
C) El CDC de Estados Unidos reconoció oficialmente el sida en 1981.
D) El hombre exagera todo y cree que el futuro será maravilloso.
4.-En el primer párrafo del texto: “Toda idea osada o revolucionaria corre el riesgo de ser eliminada por cuestiones de presupuesto”. La palabra destacada se refiere a:
A) Inaplicable.
B) Arriesgada.
C) Irresponsable.
D) Populista.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
4
A)D)B)las primeras allaallakamsndks
Otras preguntas
Educ. Fisica,
hace 5 meses
Tratamiento de datos y azar,
hace 5 meses
Inglés,
hace 10 meses
Historia,
hace 10 meses
Física,
hace 1 año