Historia, pregunta formulada por kamelialarib8430, hace 1 año

las prácticas culturales en torno a la ayahuasca que realizan en la amazonía los pueblos

Respuestas a la pregunta

Contestado por Renatanoir28
28

La AYAHUASCA, conocida también bajo el nombre de Yagé, es un brebaje que preparan algunos pueblos que habitan el amazonas a base de plantas. Esta bebida tiene propiedades psicotropicas que alteran los niveles de conciencia de quien lo bebe.

Las practicas culturales que se realizan entorno a la ayahuasca son ceremoniales y precedidas por un chaman durante unas 7 horas donde se realizan cantos y se viven los efectos de la bebida, como visiones y malestares.

EL RITO DE YAGÉ

Campo Eno, en los bancos del Aguarico. Es seis por la tarde, cuando millones de grillos, como si obedecieran una señal que sólo ellos perciben, empiecen a llenar el aire de su sonido metálico. Y es tiempo por el yagé (ayahuasca) el rito para empezar, un tiempo prescribió estrictamente, como es todos los aspectos del ritual asociados con la preparación y uso de esta substancia alucinógena. Así, un requisito es la puntualidad: a seis por la mañana, la persona que cocina el yagé empieza el proceso, y en seis por la tarde la bebida está lista.

Hilano, el curaca del grupo de Siona que vive en el área, acostumbra un palo a revolver el espeso, fuerte-oliendo, líquido café-coloreado.

"Quienquiera desea encontrar la sabiduría debe tener la voluntad, además de mucho valor, junto con una capacidad casi innata de resistir el sufrimiento", dice Hilano. Y, en efecto, esto es verdad. El alucinógeno hace demandas en el cuerpo y, en algunos casos, pueda causa desórdenes fisiológicos.

"Hay muchos que no pueden resistir los efectos de yagé" Hilano agrega. "Algunos van enfadados y sólo recuperan después de mucho tiempo ha pasado."

Al participar en el ritual del yagé, el Siona y Secoya se ponen su cushmas más fino, y pinta sus caras con las rayas, cruces, y figuras que representan el sol, junto con otros símbolos, usando achiote, un tinte que ellos extraen de las semillas del annatto. Sólo frescamente cosechado que las semillas producen los tonos rojos oscuros deseados. Ellos también pintan sus brazos y piernas y lazo flores y hierbas fragantes alrededor de sus brazos. Finalmente, los participantes llevan los tocados, collares y plumas.

"La persona que conoce tomar yagé no borracha. Él permanece tranquilo al beberlo, como si él estuviera bebiendo chucula" Hilano explica. "¡Yo no puedo decirle cuánto yo disfruto tomando yagé no por la bebida, pero para las visiones que produce¡" Hilano trae la calabaza a sus labios y la toma en uno va. "Con sólo un tazón yo puede ver las esquinas más lejanas de la tierra y de los cielos, pero las visiones terrenales se paran y las visiones celestiales empiezan."

Aquellos que han tomado yagé están pronto comprometidos en una conversación viva. Estallidos de risa y gritos fuertes se oyen. Algunos imitan canciones del pájaro, otros gruñen como las bestias salvajes.

Los Siona y Secoya son apreciados por sus vecinos para la sabiduría de su curacas. En Ecuador, los Siona-Secoya se hablan como un solo grupo. Ambos grupos son descendientes del encabellados antiguos, miembros de la familia lingüística de Tucano Occidental. Varios viajeros han incluido el Cofan en este mismo grupo, aunque sus miembros pertenecen a la familia lingüística Chibcha y hace tiempo vivieron en el monte que rodea las cabeceras de Río Aguarico y sus afluentes. Se han llamado los Cofan, junto con el Siona y el Secoya, los cushmas, una palabra que se refiere a sus vestidos, una túnica hizo originalmente del llanchama, o tela del ladrido.

Contestado por Jmaciasnevarez
20

Respuesta:

Las prácticas características de esta costumbre de los pueblos indígenas de Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela, en torno al Amazonas suelen incluir fiestas o reuniones con fines recreativos, el compartir de experiencias mutuas y el delineado de tatuajes ceremoniales, así como danzas sagradas

Explicación:

espero y les ayude :3

Otras preguntas