¿Las políticas implementadas por el Estado solucionan los problemas estructurales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entenderemos por Política Pública un instrumento de trabajo mediante el cual se ... Dicho de otra manera, cuando desde el Estado se plantean propuestas de ... no son excluyentes: transformaciones estructurales, resolución de problemas
Explicación:
CORONA PLIZ
Respuesta:
La crisis y sus efectos económicos, políticos y sociales han impulsado la búsqueda de nuevos caminos para salir de ella. La profundidad de la crisis y de los desacuerdos sobre cómo transformar la sociedad han llevado a una nueva conformación de fuerzas políticas, cada una con su propio proyecto de nación. Es decir, la complejidad de la realidad presente y la radicalidad de los cambios requeridos obligan a hacer propuestas de transformación que engloban todos los aspectos de la vida nacional. Sin embargo, en la discusión de estos proyectos los problemas económicos y políticos han sido dominantes a pesar de que la agudización de las condiciones sociales, tal vez, es el rasgo más dramático de la crisis.
El presente trabajo pretende abordar un aspecto de la cuestión social que es la política de salud. Concebimos a la política sanitaria como parte de la política social que, a su vez, guarda una relación estrecha con la política económica en el marco de un proyecto nacional. Por ello, el análisis de la política de salud permite desentranr en un terreno particular cómo se expresan esos proyectos. Hoy en México los distintos proyectos no son sólo proyectos ideológico-políticos que se enfrentan en el terreno de las ideas sino que se trata de proyectos llevados por fuerzas políticas que se disputan la conducción de la sociedad en el momento presente. Por ello, estos proyectos tienen como punto de partida obligado la situación existente para de allí delinear su concepción del proceso de transformación.
No cabe duda, que el proyecto gubernamental en el terreno económico es un proyecto neoliberal ortodoxo que postula la capacidad de la iniciativa privada y el mercado de resolver la crisis económica. En el terreno social se complementa con un discurso sobre el estado social y solidario. En este respecto es menos transparente ya que no plantea explícitamente una política social neoliberal sino que este discurso reclama que su política preserva el contenido social de la Revolución Mexicana. La hipótesis que se pondrá a prueba es que el discurso social del proyecto gubernamental no corresponde a los hechos y que éstos revelan una alta consistencia interna de su proyecto ya que tanto la política económica como la social descansan sobre los postulados neoliberales.
El proyecto altenativo emergente descansa sobre las ideas estratégicas de la sobreranía e independencia nacional, la democracia y el crecimiento económico con justicia social. Esto último significa que sus principales objetivos se refieren a la cuestión social y, por ello, la política social tiene un papel central y de conducción del proceso de transformación que además ha de ser democrático, mientras que las polítcas económicas, por así decirlo, sólo son el medio para alcanzar los objetivos sociales de justicia e igualdad. Sin embargo, falta por profundizar y precisar los contenidos más específicos de este proyecto.
En este trabajo, primero, se introduce una discusión suscinta de las distintas concepciones sobre el papel y contenido de las políticas sociales en el proceso social global con el fin de ubicar el proceso mexicano y los distintos proyectos. Luego se hace un diagnóstico de la situación actual de la producción de servicios de salud y de las tendencias que la política de salud del proyecto gubernamental le está imprimiendo. En la parte final se delinea una propuesta alternativa de política de salud que, partiendo de la situación actual y una concepción social de la salud-enfermedad, trata de avanzar hacia la realización de la democracia y la justicia e igualdad social en el cumplimiento del derecho a la salud.
CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE POLÍTICA SOCIAL
La crisis capitalista de los setenta suscitó el cuestionamiento del estado de bienestar o, lo que es lo mismo, de las políticas sociales del capitalismo avanzado. Conviene senlar que se convirtió en un punto central de discusión porque el estado de bienestar, bajo una u otra forma, era una realidad presente en todas estas sociedades. Con la emergencia de la Nueva Derecha, el centro de la discusión se desplaza del debate sobre el contenido y la forma de las políticas sociales en el marco del estado de bienestar a una crítica global de éste. Se da pues una nueva polarización entre la posición neoliberal, abierta y agresivamente contraria al estado de bienestar, y todas las demás que lo aceptan, desde las posiciones con reservas hasta las entusiastas.
Explicación: