LAS PINTURAS RUPESTRES DE TASILI En las desérticas zonas del Sahara Central (Africa) existieron en tiempos lejanos, agrupaciones humanas muy primitivas, pero de alto sen- tido estético que ejecutaron grandes cantidades de pinturas murales esce nificando sus costumbres, sus creencias, su religión, sus animales, con el más admirable sentido artistico realista, a la vez que subjetivo y anímico, Por los hallazgos efectuados a partir de 1933 por un oficial del ejér cito mehariano y posteriormente por el científico y artista Henri Lothe en 1956 y 1957, se deduce que en aquellas desoladas zonns existieron territo rios fértiles con prósperos habitantes poseedores de una rica fauna y ve getación, que les ofrecía la posibilidad de una vida confortable y que la en riquecieron con decoraciones plásticas murales de admirable calidad en sus ambientes vitales o cavernas. TASILI, que significa "Meseta de los rios", mada por una serie de zonas que fueron habitadas en tiempos pre históri- la gran región confor- cos, como Tamrit, Yabbaren, Sefar. Timenzuzin, Auanguel, está saturada de cientos y cientos de paredes o muros pintados con figuras humanas y de animales que por su extraordinaria belleza compositiva, sobrepasan toda imaginación hasta el punto de parecer realizaciones modernas. Toda esa extensa producción presenta cuatro grandes períodos: 1.-El Periodo de los cazadores del búfalo. 2.-El Período de los pastores de bóvidos. 3.-El Período de los pastores con carros y caballería o periodo del caballo. 4.-El Periodo del Camello. A deducir por estos cuatro grandes periodos, apreciamos el progre. so ascendente del hombre primitivo. Vemos al nómade cazador de fieras enfrentando la dura naturaleza en pos de su supervivenvia. Luego ya asen- tado, dueño de una posesióır de animales, bueyes y ovejas preferentemente, se vuelve pastor con cierta organización y con lo que ha de lograr una vi- da mejor. En una tercera época, ya son personajes con ciertas comodida- des. Realizan sus faenas de pastoreo en carroa tirados por caballos, lo que demuestra un alto sentido de inventiva y de superación Er su cuarto y último período, los encontramos utilizando ei came- llo como animal de transporte, lo que permite suponer que se trasladaban de un lugar a otro a lomo de camello y que posiblemente también ejer cieron el cambio o comercio primitivo. En definitiva, estas agrupaciones humanas primitivas y caverna rias, no fueron tan brutales e insensibles como se suele creer, sino por el contrario, fueron grupos sociales amantes de la confraternidad de la be lleza y del arte, según lo demuestran sus regiones habitadas y sus hermo- sas realizacicnes artísticas, que por su fuerza expresiva y su alto concepto de síntesis, han influenciado fuertemente en la estética moderna como ve- remos en estudios posteriores. La concepción abstracta o de la imagen pura del arte primitivo que hoy tanto admiramos, surge precisamente de la gran sensibilidad de la fuerza mental, de la pureza espiritual que animó la vida del hombre primi- tivo, y al cual los tiempos actuales torna su mirada en busca de sugerencias para una vida mejor liberada del torbellino opresivo que significa la veloci ad del progreso. 15 Fig 12.-YABBAREN.- Las dio. 635 con cabeza de aven-Influen- cia ekipeia.
cuál es la ubicación y los colores es para una exposición
por favor lo sigo y le doy coronita
Adjuntos:
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
-
Explicación:
.
Contestado por
0
Respuesta:
ni idea amix
Explicación:
.,hitujtjjts
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 22 días
Castellano,
hace 22 días
Matemáticas,
hace 22 días
Historia,
hace 1 mes
Inglés,
hace 8 meses
Matemáticas,
hace 8 meses