las pilas de botón de óxido de mercurio se deben tratar con mucha precaución ya que son las más tóxicas por su contenido de 30% de mercurio falso o verdadero
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Profesionales de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) explican que las pilas se consideran residuos peligrosos porque tienen capacidades corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas e inflamables. El manejo inadecuado de los residuos es actualmente uno de los problemas de tipo ambiental y de carácter social que afecta a la población mundial. La ciencia ha progresado con la creación de nuevos materiales, y ha tomado nuevos enfoques para su tratamiento y disposición final al terminar su vida útil.
Producen electricidad a partir de reacciones químicas de acuerdo con el tipo de sustancias que contienen, como grafito, dióxido de manganeso o metales como zinc, litio, níquel, cadmio, plata y mercurio.
En ese contexto, destacan que una forma correcta de encarar la gestión de las pilas usadas idealmente es que vuelvan al fabricante para que éste se encargue de reciclar y reutilizar lo que le sea útil, mediante la implementación de tecnologías adecuadas.
“En términos prácticos, la gestión de las pilas usadas debe comienza por la recolección en forma separada y continúa para su envío a disposición final en rellenos de seguridad o a plantas donde se realice su reciclado”, señalan.
Se calcula que el consumo promedio de pilas por habitante es de 10 unidades al año, que equivalen a un peso aproximado de 400 gramos, sin considerar las que vienen incluidas en los aparatos nuevos. Estas cifras pueden duplicarse en tres años, debido a una gran oferta de mercancías ilegales de bajo precio y mala calidad.
Sin la adecuada gestión, al término de su vida útil las pilas son desechadas junto con la basura doméstica. Éstas, al integrase al medio, ocasionan graves daños a la salud y al ambiente, debido a los materiales químicos que contienen, y que al encontrarse en los basureros con el tiempo pierden las carcasas y sufren de corrosión por la acción climática y procesos de fermentación de la basura, con lo que sus compuestos tóxicos se filtran (lixivian) contaminando suelos y cuerpos de agua. Además, la mayor parte de las veces, las pilas y baterías terminan siendo quemadas en estos basureros, lo que aumenta la contaminación por la generación de sustancias muy peligrosas y cancerígenas, como son las dioxinas y furanos