“Las personas tenemos muchas maneras de relacionarnos, unas nos satisfacen, nos alegran, nos abren a los otros y al amor. Son relaciones justas, solidarias, de cooperación.
Otras relaciones no nos satisfacen, nos entristecen, nos cierran a las demás personas y se pueden convertir en odio o rechazo. Son relaciones injustas e insolidarias, que nos llevan a la enemistad.
En las relaciones justas, puedes sentirte a gusto, sentirte libre, expresar tus sentimientos sin miedo a que se rían de ti, porque estás seguro o segura de ser escuchado/a, comprendido/a y ayudado/a. En las relaciones no justas, no gratificantes, no te sientes a gusto, no eres libre de expresar tus emociones y tienes miedo a que se rían de ti. Tienes miedo y todo son condiciones. Por ejemplo: - Si expresas el miedo, eres un cobarde. - Si lloras, no eres hombre. - Si gritas y pataleas, no eres femenina. - Se haces lo que el grupo quiere, te admiten; si no, no te admiten, etc. Ese tipo de presión que alguien ejerce sobre otra persona para obligarla a actuar en el sentido que él (o ella) lo desea se puede denominar chantaje afectivo o chantaje emocional.
En relación al texto
1- ¿Qué piensan de estas actitudes?
2- En la vida cotidiana ¿cómo se manifiesta la presión que ejercen los otros, que muchas veces, como dice la autora, son “chantajes afectivos”? ¿Cómo se construyen vínculos con los otros basados en el respeto y el cuidado mutuo?
Finalmente, elegir o crear situaciones donde se manifiesten relaciones injustas y/o no solidarias de la vida cotidiana
d. Por último, expresar como se modificarían esas escenas, teniendo presente relaciones afectivas saludables y solidarias.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
1las actitud de un ser humano no deben ser Hasi
2 en la segunda
no la entendí bien espero ábrete ayudado
Otras preguntas
Castellano,
hace 5 meses
Matemáticas,
hace 5 meses
Exámenes Nacionales,
hace 5 meses
Filosofía,
hace 11 meses
Matemáticas,
hace 11 meses
Biología,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año