Ciencias Sociales, pregunta formulada por 123571873, hace 2 meses

Las pasiones políticas pueden ser benéficas o perjudiciales para la sociedad

Respuestas a la pregunta

Contestado por ovirutes
0

Respuesta:

Es difícil definirlas porque pueden entenderse de tres maneras. Una, pasiones que nacen de la misma estructura política de la convivencia, como el patriotismo, el nacionalismo o la afiliación política. Dos, pasiones que afectan al ser humano en cualquier circunstancia, pero que pueden tener como desencadenante un hecho político. El papel del resentimiento o del odio en movilizaciones políticas es evidente.

La pasión del poder puede convertirse en pasión por el poder político. El ansia de libertad puede concretarse en la lucha por la liberación política. Y tres, el uso político de grandes pasiones humanas, como la venganza, la sumisión, el miedo, la envidia o el sexo.

No todos los sentimientos sociales son políticos. La vergüenza, el honor, la solidaridad, la compasión o la justicia son sociales, pero no estrictamente políticos. Tampoco lo son los sentimientos familiares. Sin embargo, deseos individuales y sociales han impulsado a los seres humanos a unirse en colectividades, que suscitaron nuevos sentimientos, esta vez políticos. Los atenienses se sentían orgullosos de su pertenencia a la ciudad, el ciudadano romano se sentía poseedor de derechos y se le inculcaba el sentimiento de que “es dulce morir por la patria”. Estas emociones específicamente políticas son las que me gustaría estudiar. La pasión es una realidad controvertida. Es una emoción intensa, duradera, que puede monopolizar la mente de una persona o de una colectividad y despierta enormes energías. De ahí su ambivalencia.

Desde hace muchos años, los psicólogos estudian lo que denominan “estilos de atribución”. Simplificando mucho: algunos piensan que controlan su comportamiento, y otros creen que es el entorno social quien lo determina. Los primeros suelen tener preferencias políticas liberal-conservadoras, y los segundos, socialistas.

Otras preguntas