¿Las Normas y leyes en una Institución Educativa se encuentran escritas donde y sirven a los estudiantes para qué?
Respuestas a la pregunta
¿Las Normas y leyes en una Institución Educativa se encuentran escritas donde y sirven a los estudiantes para qué?
Las normas escolares o normas en la escuela son, obviamente, aquellas que se espera que cumplamos durante nuestra estadía en la escuela. La mayoría están determinadas por la institución y deben cumplirse en todas las áreas de la misma, aunque hay otras más específicas que imponen los profesores, las cátedras u otro tipo de instancias y autoridades.
Lo importante, en todo caso, es que estas normas regulan y ordenan los diversos aspectos de la vida escolar, propiciando una mayor armonía, entendimiento y respeto entre las personas involucradas, que no son exclusivamente los alumnos.
Cabe señalar que las normas escolares pueden variar de una institución de enseñanza a otra, de acuerdo al modelo de formación que se persiga y a otros factores que no siempre tienen que ver con el enfoque pedagógico. Sin embargo, existen muchas normativas de corte ético, moral o de logístico que pueden ser más o menos universales.
Ver además: Ejemplos de Normas Morales
Tipos de normas escolares
Ya que todas las normas de convivencia escolar tienen que ver con el comportamiento de las personas en la institución, podemos clasificarlas de acuerdo a las personas a quienes se dirigen:
Normas estudiantiles. Aquellas que tienen que ver con el comportamiento esperado de los estudiantes.
Normas docentes. Aquellas vinculadas con el comportamiento del personal de enseñanza, es decir, los docentes y maestros.
Normas administrativas. Tienen que ver con el resto del personal que trabaja en la institución educativa.
Ejemplos de normas en la escuela
Normas estudiantiles
Los estudiantes deberán acudir al plantel educativo con el uniforme puesto y en perfectas condiciones, o con una vestimenta conforme al código específico de la institución. Deberán mantener este código durante toda su estancia en el instituto.
Ningún alumno se presentará al plantel en condiciones de embriaguez o de sustancias que perturben su aprendizaje o su conducta correcta y respetuosa en el aula.
Los alumnos deberán asistir a la totalidad de sus clases en el plantel educativo y deberán responder por sus inasistencias debidamente mediante un justificativo firmado por sus representantes.
Los alumnos deberán llegar a tiempo a las clases, conforme al horario de su conocimiento. Demasiadas faltas o retardos sin justificación serán motivo de sanciones disciplinarias.
Durante su estancia en el plantel los estudiantes exhibirán una conducta respetuosa entre sí y para con los docentes y el personal administrativo. Las faltas de respeto acarrearán sanciones disciplinarias.
Los estudiantes deberán permanecer en sus aulas durante la duración de cada bloque de clases. Entre una asignatura y otra tendrán un lapso de 15 minutos para ir al baño y atender otras necesidades.
Los estudiantes acatarán la autoridad del profesor en cada una de sus bloques de clase. En caso de requerir una autoridad diferente podrán acudir al coordinador del área, maestro guía, orientador o figura semejante.
Los estudiantes deberán regirse por el calendario de actividades académicas provisto por la institución y deberán asistir a las pruebas y exámenes pautados. Quienes posean un justificativo apropiado podrán volver a presentar los exámenes más tarde.
Los estudiantes deberán abstenerse de traer materiales peligrosos, ilegales o indebidos al aula de clases. Quienes lo hagan podrán ser sancionados por ello.
Los estudiantes deberán acudir al aula de clases con los materiales escolares indispensables para sus labores de aprendizaje y formación académica.
Respuesta:
En la institución educativa