las normas de la antigua china
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El “Código legislativo”, el primer cuerpo jurídico completo de la antigua China feudal, se elaboró en el período de los Reino Combatientes (475—221 a.C.) y fue redactada por Li Kui en la dinastía Wei. Este código consta de seis capítulos: el de la “ley del robo”, que castiga a quienes atentan contra los intereses de los terratemientes; el de la “ley de los ladrones”, que castiga la rebelión contra las autoridades y los daños infligidos a las personas; el de la “ley de privación de libertad”, que establece las penas de cárcel; el de la “ley de arresto”, sobre la detención de los delincuentes; el de la “ley de diversidad”, que castiga a los ladrones y falsificadores de sellos de gobernantes y militares, así como los atentados contra el sistema y los reglamentos estatales; y el de la “ley de conclusión”, que reduce o incrementa las penas atendiendo a circunstancias concretas y especiales.
Este primer “Código legislativo” recogió las leyes y los regalmentos de las dinastías anteriores y sirvió de modelo para la elaboración de leyes en las dinastías feudales posteriores, convirtiéndose así en el fundamento del desarrollo de la leyes feudales de China. Tras la reelaboración llevada a cabo por por Li Kui, intelectual del Reino de Wei, la aplicación de los principios jurídicos contenidos en el “Código legislativo” alcanzó su apogeo en tiempos de la dinastía Qin.
Basándose en el “Código legislativo”, Xiao He, primer ministro de la dinastía Han (206 a.C.—220), redactó otros tres capítulos más. A lo largo de la historia se le fueron añadiendo capítulos hasta superar los 60 capítulos, de modo que su contenido llegó a ser muy completo. Por ejemplo, la “ley de tortura” contiene más de mil artículos y el conjunto de los artículos de la dinastía Han consta de más de un millón de caracteres chinos.
Además de proseguir la labor legislativa de las dinastías precedentes, la dinastía Tang (618—907) destacó por “poner la virtud en primer lugar y la tortura en un lugar secundario”, política jurídica plasmada en las “Seis leyes Tang”, el primer código de legislación administrativa de China. Este código sobresale por la riqueza de su contenido, ya que en él se fijan los departamentos, las responsabilidades y los funcionarios tanto del gobierno central y como de los demás niveles gubernamentales. A partir de ese momento, las leyes administrativas comenzaron a separarse de la “ley de tortura”, gracias a lo cual el feudalismo chino dio un gran salto adelante.
En la dinastía Yuan (1206—1368), el poder pasó a manos de los mongoles, quienes gobernaron al pueblo chino con un sistema de leyes basado en el de la dinastía Tang, pero con modificaciones importantes. Con el fin de fomentar la discriminación racial, la ley dividía las diversas etnias en cuatro categorías, estableciendo artículos claramente injustos, como el que decía que “si un mongol agrede a un han, éste no tiene derecho a vengarse”.