las mujeres en el tahuantinsuyo en la guerra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La guerra civil incaica fue un conflicto armado entre los partidarios de Huáscar y su yerno o medio hermano Atahualpa por el trono inca. Probablemente se inició en 1529,7 pero se sabe que la victoria se dio para el segundo pretendiente en 1532,8 semanas antes de ser tomado capturado y ejecutado por Francisco Pizarro en Cajamarca.9
A partir de las crónicas nos han llegado dos relatos muy diferentes sobre el conflicto: el primero de ellos dice que se resolvió todo en una sola batalla, mientras que la otra versión afirma que fue una guerra larga con muchas batallas. La segunda versión indica que la guerra duró varios años y que Huáscar no fue capturado sino hasta el final de la misma.
Explicación:
espero haberte ayudado
El rol de las mujeres en el Tahuantinsuyo se puede describir de la siguiente forma:
Matrimonio: cuidar la familia, tejer y participar en las labores agrícolas.
En este punto es importante resaltar la labor de las mujeres del sol, aquellas seleccionadas de una ''casa de escogidas'' por su belleza o linaje. Estas mujeres servían al Inca y a la Coya, su esposa legítima. Realizaban actividades de hilado y tejido de todo lo que el monarca vestía y su mujer.
Familia: velaban por el bienestar de sus hijos así como el de su marido. Existen evidencias (como las investigaciones llevadas a cabo por Karen Graubart) de que las actividades femeninas no se limitaban a las labores del hogar, también podían participar en el ámbito laboral como en el cultivo de tierras. Resalta también, la figura de hombres tejedores.
Guerra: la mujer que representaba una figura femenina distinta a la establecida era Mama Huaco, una mujer libre y guerrera quien participó en el reconocimiento de linajes emergentes así como en la consolidación y expansión del imperio.