Las monarquías europeas, ¿absolutas?
Es muy frecuente leer que las monarquías de los siglos XVI, XVII y XVIII fueron monarquías absolutas o absolutistas. Pero, ¿qué significa esto? No debemos entender por estos vocablos que el rey poseía todo el poder y era indiscutible. Lo que quiere decir es que, al contrario de hoy en día, no existía la división de poderes: por lo tanto, el rey tenía atribuciones legislativas, ejecutivas y judiciales.
En la práctica de gobierno, hubiera sido imposible para estos reyes mandar sobre territorios muy extensos sin la ayuda de otras personas. Por esta razón, lo reyes solían elegir al comienzo de su reinado a un valido. Esta figura era un noble que se encargaba de ser consejero del rey en cualquier tipo de política a llevar. Eran personajes muy famosos (por ejemplo Olivares en España o Buckingham en Inglaterra). Como al rey se lo consideraba majestuoso e incluso divino, y por lo tanto incapaz de cometer errores, cada vez que el pueblo o los nobles se rebelaban, el grito de protesta era: “¡viva el rey, muera el mal gobierno!”. Esto hacía que el valido generalmente tuviera que dejar su puesto y ser reemplazado por otro.
Pero recordemos también que la sociedad era considerada con la metáfora del cuerpo humano. En este sentido, el rey era la cabeza, pero necesitaba brazos para aplicar sus políticas. Por esto también fue creando una serie de puestos y cargos administrativos a los que accedían los nobles por compra. Es decir, lo que primaba no era el mérito de la persona, sino su posición social y económica.
Por último, de gran ayuda para los reyes eran los prestamistas o financistas. Como la guerra era algo muy común, y desde la revolución militar, algo muy costoso, los reyes se encontraban permanentemente en números rojos. A pesar de que elevar los impuestos podía ser una manera de paliar las cuentas, esto generaba muchas quejas en la población. Entonces acudían a grandes comerciantes que oficiaban como prestamistas de dinero. Así, las monarquías dependían de estos hombres de negocios, y estaban constantemente endeudadas.
Actividad:
1) Indicar si las siguientes frases son verdaderas, falsas, o no se especifica. Justificar las opciones falsas.
a. El rey tomaba directamente todas las decisiones importantes del reino.
b. La división de poderes se empezó a aplicar en el siglo XIX.
c. El término monarquía absolutista significa que el rey podía crear leyes y actuar como juez al mismo tiempo.
d. El rey necesitaba dinero constantemente para mantener una Corte muy grande y costosa.
e. El primer acusado ante un problema del reino era el mismo rey.
f. Los validos eran personas como cualquier otra del reino.
g. Los reyes temían subir los impuestos porque podían causar revueltas.
h. Los prestamistas tenían mucho dinero porque eran grandes terratenientes.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
a) V
b) F en entre los siglos XVI - XVIII
c) F si habia gobernantes no podria ya que ellos entonces pondrian leyes en base al rey (?)
d) V (creo)
e) V
f) F creo q eran quienes también mandaban con el Rey y si los poblacionistas no estaba de acuerdo se cambiaba de puesto tipo lo reemplazaban
g) F Creo q con esto tipo no se endeudaban
h) F si tenian mucho dinero pero ellos oficiaban el dinero para que no hubiera quejas
Explicación:
esta respuesta me base en este texto espero haber ayudado :')
anavillavivicencio88:
muchísimas gracias
Otras preguntas
Castellano,
hace 2 meses
Matemáticas,
hace 2 meses
Inglés,
hace 4 meses
Historia,
hace 10 meses
Matemáticas,
hace 10 meses